Utilidades de Pacific suben 73 % a junio de 2012

Las ganancias de la petrolera en Colombia se incrementaron en el primer semestre del año.

POR:
agosto 09 de 2012 - 12:31 p.m.
2012-08-09

La petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy obtuvo en el primer semestre del 2012 en Colombia un total de 483 millones de dólares en utilidades netas, lo que supone un crecimiento del 73 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, informó la compañía.

La multinacional, segunda productora de petróleo y gas en Colombia, consideró en un comunicado “muy positivos” los resultados correspondientes a los primeros seis meses del año y los atribuyó a la mejora de las labores exploratorias, a la solidez financiera de la firma y a su “exitosa actividad operacional”.

En el segundo trimestre del año, la compañía batió un récord en su Ebitda, o utilidades antes de descontar intereses, depreciaciones, amortizaciones e impuestos, al ganar 560 millones de dólares.

Ello significa que el indicador para el semestre es de 1.098 millones de dólares, con un incremento del 19 por ciento respecto al mismo periodo de 2011. Sin embargo, entre los meses de marzo y junio, cuando obtuvo utilidades por 224 millones de dólares, registró un descenso del 35 por ciento respecto a sus beneficios en el mismo lapso del año anterior.

Pacific Rubiales perforó 22 pozos de los que 18 fueron útiles, de manera que la petrolera alcanzó las más altas cotas de éxito exploratorio, con una tasa del 82 por ciento. En términos de producción, alcanzó un promedio de 221.896 barriles por día de producción bruta en el campo, que suponen 92.611 barriles de petróleo equivalente al día, después de las regalías. La firma agregó que, pese a que el precio del petróleo de referencia WTI cayó 9 por ciento en el último año y los grupos guerrilleros han perpetrado ataques contra sus infraestructuras recientemente, “Pacific logró entregar toda su producción sin interrupciones”.

Pacific Rubiales Energy destinó la mayor suma, de 121 millones, en la expansión y construcción de infraestructuras de producción.

Destinó también 111 millones de dólares a la exploración de crudo en Colombia, Perú y Guatemala, 64 millones a la exploración de desarrollo, y 20 millones a otros proyectos de innovación.

Siga bajando para encontrar más contenido