‘Valle está listo para asumir el reto de mover la economía'

En los últimos cuatro años han llegado a Cali y al Valle del Cauca más de 20 grandes empresas internacionales, entre hoteles, centros comerciales y empresas industriales de varios países.

‘Valle está listo para asumir el reto de mover la economía'

Claudia Rubio/ Portafolio

‘Valle está listo para asumir el reto de mover la economía'

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mayo 31 de 2015 - 09:32 p.m.
2015-05-31

Volver a su tierra natal no fue extraño para Esteban Piedrahíta, luego de su paso por el cargo de director de Planeación Nacional. Ahora, como presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali, habló con Portafolio, sobre su ciudad y el Valle del Cauca.

¿Cómo ve la economía colombiana?

Estamos en un periodo de ajuste. Nos acostumbramos a depender de un bien no renovable y esa petrodependencia nos hizo olvidar la tarea de mejorar la productividad y la competitividad.

El mundo cambió y ahora le toca al sector privado buscar cómo reemplazar importaciones, al Estado le corresponde buscar cómo reemplazar los ingresos que se dejarán de percibir por la crisis de precios del petróleo, y cómo fomentar que otros sectores de la economía se dinamicen y crezcan.

¿El sector privado tiene las herramientas para asumir la labor de dinamizar la economía?

No es fácil, porque el tejido industrial, aunque siguió creciendo y algunos sectores han tenido un buen desempeño, se vio afectado por 10 años de revaluación.

Pero hay regiones que tienen fortalezas y que son las llamadas a dar la cara en las nuevas condiciones del país. Por ejemplo, el Valle del Cauca es uno de los departamentos más preparados para asumir esta tarea, pues tiene la segunda economía más diversificada del país después de Bogotá.

¿Y esa zona del país está preparada para este reto?

El Valle del Cauca no fue el gran beneficiario de la fiesta generada por el ‘boom’ petrolero, pero ahora cuando el país enfrenta su guayabo, se espera que a esta región le vaya mejor.

¿Cuál es la perspectiva más importante del departamento en el desempeño de su economía?

Yo creo que el diferenciador de la economía vallecaucana es el tema industrial, que compartimos con la Costa Caribe.

Nuestra ubicación geográfica es muy importante, porque estamos cerca a los puertos. Nosotros nos diferenciamos además porque tenemos cercanía a los grandes centros de consumo nacional.

En los últimos años algunas multinacionales con base en Cali, han cerrado sus puertas. ¿Qué es lo que está pasando?

Yo creo que son más las que han llegado que las que se han ido. Además, las que se van no salen solamente del Valle o de Cali, sino que se van del país. El impacto es local, pero las condiciones que provocaron su salida no son culpa de la región.

Mondoléz por ejemplo, tenía un negocio pensado en una economía cerrada, y sus mercados, además del de Colombia, eran los de Ecuador y Venezuela, los cuales se complicaron en los últimos años.

Pero allí quedaron otras empresas que incluso están exportando. Hoy, Colombina y Aldor están exportando al mundo. Aldor incluso tiene planta en África.

¿Cuáles son las fortalezas del Valle del Cauca y de Cali?

Sin duda tenemos muchas. En el tema agrícola, el Valle tiene una tierra muy buena, y muy buenos centros de investigación y un clúster alrededor del azúcar muy fuerte. También lo hay en el tema forestal y frutícola.

La agroindustria es muy reconocida y se ha logrado avanzar en innovación y aprovechamiento de subproductos para muchas cosas, tales como la cogeneración de energía.

Cali es sede de Studio F, que es el confeccionista más exitoso de Colombia, Fanalca y MAC también son muy representativas, al igual que muchas otras. Yo sí creo que el Valle tiene cómo suplir esa brecha de exportaciones que tiene el país.

¿Cómo se ha comportado la construcción en Cali?

En los últimos 10 años, Cali estuvo rezagada en materia de construcción, frente a otras grandes capitales del país, lo que hizo que la actividad no creciera.

Como lo precios de la tierra no crecieron tanto, hoy en día eso es una ventaja para nosotros. Tenemos el metro cuadrado más barato entre las cinco ciudades más importantes del país, tanto para comprar tierra para construir bienes inmuebles, como terrenos disponibles para hacer industria. Ese rezago en precio es hoy una ventaja competitiva.

¿Cuáles son los nubarrones o los cuellos de botella que se registran en la región?

Yo creo que los cuellos de botella del Valle del Cauca son parecidos a los del resto del país. Es necesario transformar su sistema educativo, mejorar la infraestructura, aunque en esto estamos mejor que el resto del país. También hay problemas con los asuntos de la justicia y, desde luego, el tema político que es incierto, pues la gestión pública local es importante para el crecimiento económico.

¿Qué proyectos hay en materia de infraestructura?

En el Valle plano tenemos buenas carreteras, pero en este momento se está ampliando el aeropuerto, lo que ha intensificado la presencia de aerolíneas como LKM e Iberia.

También se está trabajando en mejorar el tren del Pacífico, el cual ha triplicado la capacidad del transporte de carga al puerto de Buenaventura, el cual se vuelve un seguro contra los paros camioneros. La vía Mulaló-Loboguerrero ahora casi una hora de distancia entre Yumbo, Cali y el sur de Colombia al puerto.

En Buenaventura, inversionistas de Filipinas y Singapur están construyendo un puerto nuevo por 400 millones de dólares y el terminal de contenedores está en expansión. También hay un cuarto puerto planeado y hay inversión en parques logísticos en la zona. En dos o tres años tendremos, de lejos, la mejor infraestructura del país.

edmtov@portafolio.co