Valor agregado, la vía de Acesco para crecer

Después de un 2017 complejo, la empresa prepara para este año nuevos desarrollos que le permitan vender más. Hasta ahora los negocios van bien para la construcción, donde están sus principales clientes.

Felipe González

Felipe González, presidente ejecutivo de Acesco, explica la política de sostenibilidad.

Cortesía Acesco

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Portafolio
febrero 21 de 2018 - 09:47 p.m.
2018-02-21

Acesco avanza en la oferta con innovación y en el desarrollo de productos sostenibles, para diferenciarse en el mercado. Felipe González, presidente ejecutivo de la compañía, explica la evolución de la empresa en su oferta y las perspectivas del mercado colombiano, luego de un 2017 complejo por las dificultades del sector de la construcción, donde están sus clientes más representativos.

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“Tenemos algunos segmentos que muestran buen crecimiento como el de la tubería, pero en términos de demanda, creemos que va a ser moderadamente similar a la del año pasado”, dijo.

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¿Cómo va la compañía?

De cara a los 50 años que cumpliremos en dos años, estamos viendo que el país sigue avanzando. La situación política siempre genera niveles importantes de incertidumbre. El país viene de un 2017 muy complejo para la industria y el comercio, en general.

Nosotros que estamos muy ligados a la actividad constructora sentimos bastante la desaceleración que hubo en ese sector.

La verdad es que el año pasado fue muy complicado. La caída en la actividad constructora en los rubros en los que participamos y que tiene que ver con oficinas y áreas industriales, dependiendo de la zona del país, estuvo entre 15% y 20% .

A final del año se presentaron unas mejoras notables y ahora, a comienzos de año, se ve más movimiento. Pero en sus 48 años de historia, esta compañía lo que ha aprendido es a ser resiliente. Siempre vamos a echar mano de nuestros recursos y nuestras capacidades para salir adelante.

¿Cómo fueron las ventas el año pasado?


Nosotros tuvimos un año prácticamente igual que el 2016, con un ejercicio bastante modesto en términos de crecimiento, con un 4% por encima de lo que vendimos el año anterior en toneladas. Sin embargo, la industria de acero en general tuvo unos impactos fuertes y eso se notó en la red de distribución.

Hay que tener en cuenta que cuando uno ve toneladas totales el resultado del crecimiento fue de 0,3%, debido a que en el 2017 dejamos de producir unas líneas. Pero al comparar el mismo catálogo frente a igual portafolio del 2016 se logra el 4%.

¿Cuál fue el volumen vendido?

Llegamos a 220.000 toneladas.

¿Qué líneas dejaron de producir?

Nosotros movimos la línea de acero laminado en caliente. Ahora lo compramos y lo transformamos en producto terminado. La estrategia de la compañía, en la cual hemos avanzado desde hace algunos años, consiste en dejar la comercialización de este acero laminado en caliente para dedicarnos a transformar, agregar valor y venderlo como producto terminado.

Por la naturaleza de nuestro perfil innovador, esa línea deja de ser atractiva para concentrarnos más en valor agregado.

¿Cuáles son los desarrollos en productos?

En Acesco se produce acero galvanizado, acero pre-pintado, teja de zinc ondulada y soluciones constructivas para la arquitectura metálica como tubería estructural, tubería de cerramiento, cubiertas, fachadas, perfiles, entrepisos y sus respectivos accesorios. Nuestro foco está en ir agregando familias de productos, ir adicionando innovación y atributos relevantes para nuestros clientes.

Esta es la única empresa colombiana que elabora autodeclaraciones ambientales de productos, para 21 grupos de materiales del portafolio, mediante el análisis de ciclo de vida. Son productos que cumplen con los requisitos exigidos por la Certificación Leed y por la legislación colombiana para la construcción sostenible, lo que permite gestionar aspectos ambientales a lo largo de los procesos y disminuir los impactos asociados.

En los dos últimos años, hemos hecho el análisis del ciclo de vida de los productos. Algo que nos empieza a marcar diferenciación frente al resto del mercado, especialmente con el de importación, es la capacidad de entregar nuestros productos con toda la trazabilidad en sostenibilidad y huella ecológica. Además, hemos hecho un relanzamiento de nuestra línea de tubería estructural, especialmente la de gran tamaño, con la que nos ha ido muy bien, con crecimientos muy importantes. El año pasado, crecimos en esa línea de forma importante en toneladas. En ese sentido, estamos muy motivados, después de la forma como pudimos sortear los inconvenientes del mercado hablando de diferenciación y entregando valor agregado en nuestros productos y servicios.

¿Qué expectativas hay para este año?

Para este año creemos que las ventas se deberán comportar similares al año pasado en términos de volumen. Queremos ser cautelosos. Tenemos algunos segmentos que muestran buen crecimiento, como el de la tubería, pero en términos de demanda creemos que va a ser moderadamente similar a la del año pasado. Estamos preparando una serie de innovaciones y estrategias de producto, pero poco a poco las vamos a anunciar al mercado.

¿O sea que cuánto esperan crecer?

Este año, en los productos regulares esperamos tener un comportamiento similar al del 2017, pero con la comercialización de tubería que está en crecimiento, se puede estar entre 4% y 6%.

¿Tienen prevista alguna inversión?

Este año no tenemos inversiones fuertes. Más bien estamos capitalizando las que hicimos para la línea de tubería estructural entre el 2013 y el 2015 de alrededor de 26 millones de dólares. Tenemos capacidad para seguir afrontando la demanda del mercado y sobre todo creemos que a través de diferenciación y desarrollos en las líneas actuales es como podemos seguir avanzando en el mercado. En estos 48 años, Acesco ha crecido gracias a los esfuerzos de sus 700 colaboradores y de una cultura de trabajo que se basa en el compromiso.


congom@portafolio.co

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