A Valorcon no le sonó ser socio en túnel de La Línea

El Invías y abogados de la Unión Temporal Segundo Centenario trabajan con celeridad para evitar la caducidad del contrato.

Obras del Túnel de la Línea.

Archivo Portafolio

Obras del Túnel de la Línea.

Empresas
POR:
octubre 23 de 2014 - 02:25 p.m.
2014-10-23

La junta directiva de la firma barranquillera Valorcon no aceptó la invitación del ingeniero Carlos Collins de ingresar como socio estratégico al proyecto túnel de La Línea.

El anuncio deja en un terreno pedregoso los esfuerzos del Instituto Nacional Vías (Invías) y la Unión Temporal Segundo Centenario por llegar a un acuerdo para terminar las obras ante las dificultades financieras y de cumplimiento que atraviesa este contrato.

“Recientemente fuimos invitados a participar en ese proyecto Túnel de La Línea, pero la junta directiva de Valorcon determinó no aceptar esa invitación”, sostuvo Julio Gerleín, vocero y cabeza visible de esta firma de ingeniería.

De esta forma, Gerleín le dijo no al ofrecimiento que realizó la Unión Temporal, de asumir el manejo del proyecto, ante las dificultades financieras y de cumplimiento que atraviesa este contrato de obra pública.

La decisión de la junta se basó en que con los compromisos adquiridos recientemente es complicado asumir nuevos proyectos.

Hace poco, la firma hizo parte de los consorcios que ganaron la licitación de la vía Conexión Norte en Antioquia y las obras para recuperar el canal navegable del río Magdalena.

El acuerdo que se estaba ‘cocinando’ entre el Invías y los contratistas, gracias al acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, deberá buscar otras alternativas.

Entre ellas, encontrar otro posible accionista que asegure el flujo de capital equivalente a 140.000 millones de pesos para los próximos 14 meses.

También volver a considerar dos iniciativas que fueron descartadas cuando se consideró la entrada de Valorcon.

Estas propuestas fueron buscar que la financiación de obras se apalanque con los recursos de la conciliación anticipada del tribunal de arbitramento por el revestimiento del túnel o con el traslado de capital que tiene el contratista Carlos Collins en la concesión Bogotá-Girardot.

Este jueves, durante cuatro horas y media, se realizó la cuarta sesión de la audiencia dentro del proceso de caducidad del contrato del túnel de La Línea.

Para este viernes, a las 9 de la mañana, quedó programada la nueva sesión de la audiencia, en la cual los abogados continuarán presentando recursos. El martes 28 de octubre se seguirá trabajando en la Procuraduría para conseguir un acuerdo. Cuando quede en firme se presentaría ante el Invías para suspender el proceso administrativo de caducidad. La decisión debe tomarse antes del 30 de noviembre.

Christian Pardo Q.
chrpar@eltiempo.com