Van cinco conductores capturados durante el paro de taxistas

Esta manifestación no es iniciativa de las empresas. Las marchas fueron convocadas por los sindicatos, liderados por Hugo Ospina. Van 60 multas impuestas.

Paro de taxistas en Bogotá.

Manifestación frente a la estación Banderas de TransMilenio.

Rodrigo Sepúlveda /El Tiempo

POR:
Portafolio
octubre 23 de 2017 - 11:08 a.m.
2017-10-23

Con unos volantes en los que se lee la frase “El problema es de todos”, un grupo de taxistas convocó para este lunes un paro indefinido, que arrancó desde las cuatro de la madrugada, en once puntos de la capital del país.

Esta protesta se da luego de que este viernes la Administración Distrital diera a conocer el decreto con el que se reglamenta la puesta en marcha de la nueva metodología en el cobro de tarifas de carreras de taxis, a través de tabletas. Los taxistas decidieron manifestar en contra de esta implementación y en contra de aplicaciones tecnológicas como Uber y Cabify.

(Lea: Conozca los puntos de concentración del paro de taxistas). 

Desde muy temprano, al menos 600 conductores de taxis, liderados por Hugo Ospina, se reunieron en once puntos de la capital del país, en busca de que la Superintendencia de Industria y Comercio tome acciones a la denuncia que hizo el gremio contra estas plataformas y en busca de resolver los inconvenientes, que a su juicio, tiene el nuevo sistema de cobro, exigido por la Alcaldía de Bogotá.

Aunque en las protestas hay taxistas de varias empresas, este paro es organizado por el sindicato y no cuentan con el respaldo de las compañías.

“Nosotros como empresas respetamos su derecho a protestar y esperamos que estas manifestaciones sean pacíficas. Lo que menos queremos es que se bloquee la ciudad, pero como compañía estamos desde afuera. Este paro no es iniciativa por parte de las empresas”, le dijo a Portafolio.co Stefanía Hernández, CEO de Taxis Libres.

De acuerdo con los promotores del paro, la idea de esta protesta es buscar un diálogo con las autoridades nacionales y distritales para dirimir el conflicto que se tiene por las aplicaciones móviles.

“Cada día hay más endeudados con los bancos, sin quién recoger en las calles y viviendo el colapso de las vías en Bogotá por la proliferación de vehículos en Uber”, denuncia Ospina y acusa de esta situación a plataformas digitales como Uber.

Así mismo, los taxistas denuncian que la implementación del nuevo decreto para el cobro de tarifas significará un gasto adicional. Piden que primero se explique cómo será su funcionamiento, ya que, señalan, algunos conductores desconocen cómo opera esta nueva tecnología.

VAN CINCO DETENIDOS

Durante la jornada de protesta, cinco taxistas han sido capturados, se han impartido más de 60 multas de tránsito y dos estaciones y dos alimentadores de TM fueron atacados en las manifestaciones.  

“No se tiene el derecho al bloqueo de las calles ni a utilizar los taxis para generar operación tortuga (lenta) en el transporte”, indicó el secretario de Movilidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo.

Según el funcionario, desde que comenzó el cese de actividades se han registrado actos vandálicos por parte de algunos taxistas que dañaron los vehículos de otros transportadores que sí están prestando el servicio.

“Tenemos las fotos de esos hechos y se abrirá investigación. Se hará la judicialización de los vándalos”, concluyó el funcionario.

Siga bajando para encontrar más contenido