Vea cómo la Bolsa de Colombia castigó la acción de Pacific

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anunció la suspensión de la realización de nuevas operaciones ‘repo’ a partir de este viernes 10 de julio y de manera indefinida.

Las operaciones repo con acciones de Pacific fueron suspendidas.

Archivo / Portafolio

Las operaciones repo con acciones de Pacific fueron suspendidas.

Empresas
POR:
julio 10 de 2015 - 05:29 p.m.
2015-07-10

 

La decisión fue tomada teniendo en cuenta que la volatilidad del precio del título PREC (Pacific Rubiales fue superior al 40 por ciento en la sesión de negociación anterior).

Adicionalmente, la Bolsa señaló que se requerirá, a las operaciones que se encuentre pendientes por cumplir, un porcentaje de castigo adicional del 20 % hasta el día de su vencimiento.

¿Qué significa esto?

En primer lugar, resulta necesario definir el instrumento ‘repo’.

Un “repo” es un instrumento financiero a través de la cual una persona (vendedor) obtiene de otro individuo (comprador) liquidez de corto plazo, es decir, dinero en efectivo de inmediato.

Además, en dicha operación se reconoce una tasa de interés a título de compensación por usar esos recursos durante el plazo convenido. La garantía se constituye en acciones ante la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) como respaldo a la transacción.

En otras palabras, para el vendedor significa la posibilidad de obtener dinero en poco tiempo empleando sus acciones, mientras que para el comprador representa una alternativa de inversión a períodos de muy corto plazo, incluso menores a siete días.

¿Cuáles son los beneficios?

El vendedor no pierde los derechos económicos sobre las acciones y además puede obtener financiamiento con tasas muy atractivas.

Por otra parte, el comprador puede obtener rentabilidades superiores con otras opciones comparables en términos de seguridad y plazos.

¿Y los riesgos?

El ‘peligro’ del negocio se encuentra en la capacidad del activo (acciones) de servir como reserva de valor. En tal sentido, hay que evaluar dos aspectos: primero, qué tan fácil sería, en un evento adverso, vender las acciones para pagar el préstamo, y segundo, qué tan volátil es el precio del activo.

En este orden de ideas, la Bolsa de Colombia con dicha medida busca proteger a aquellos inversionistas que están expuestos a que el precio de la garantía, en este caso acciones de Pacific Rubiales) varíe por debajo del nivel que se había pactado al principio de la operación.

Para Camilo Silva, socio y analista de Valora Inversiones, los ‘repos’ son herramientas de alto riesgo porque las fuertes oscilaciones en el precio de la acción de Pacific Rubiales pueden no garantizar la operación.

De igual forma, para Silva resulta importante el ‘castigo’ a los ‘repos’ porque la medida busca proteger a los inversionistas y permitiría restituir, eventualmente, las garantías de las operaciones hasta el nivel exigido.