Vea cómo Colombina sigue reforzando su oferta nutricional

La compañía lanza la segunda fase de su portafolio saludable, para consumidores preocupados por la salud y la nutrición. 

César Caicedo, presidente del Grupo Empresarial Colombina.

César Caicedo, presidente del Grupo Empresarial Colombina.

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mayo 05 de 2016 - 10:50 p.m.
2016-05-05

La compañía Colombina expande su portafolio de alimentos nutritivos y saludables para atender un segmento que crece en ese mercado. Cesar Caicedo, presidente de la empresa, dice que la continuidad de este plan de innovación se enmarca en la confianza de que este año la compañía, en general, podrá crecer a dos dígitos. El primer trimestre da buenas señales. Entre ellas, considera, una menor presión inflacionaria.

¿Qué es Colombina 100% II fase?


Con la segunda fase de Colombina 100% estamos ampliando nuestra línea con nuevos productos altamente relevantes para aquellos consumidores que prestan especial atención a su salud y buscan productos nutritivos, pero de excelente sabor.

El primer lanzamiento comprendía 6 categorías y ahora nos estamos ampliando a 8 con galletas, barras de cereal, pasabocas, helados, salsas y conservas, alimentación infantil (galletas, compotas, papillas y barras), quinua en presentación de grano, harina y hojuela, y como novedad confitería con gomas.

¿Cuál es la característica del portafolio?


La promesa es ofrecer productos libres de colorantes y saborizantes artificiales, con mínimo un beneficio nutricional en cada uno. Todos los alimentos que estén bajo esta sombrilla cumplen con estas características. Lo más importante es que mantienen el buen sabor que nos caracteriza.

¿Queda pendiente una nueva frase?

Por ahora nos focalizaremos en fortalecer este portafolio de más de 40 diferentes productos innovadores. Colombina siempre se ha reconocido por ser innovadora y estar en línea con las tendencias, así que en la medida en que el mercado crezca esperamos seguir trayendo nuevas noticias.

¿Cuáles son los ajustes productivos y cuál es la inversión?

Se analizan muy bien los proveedores, se cambian algunas materias primas que nos permitan cumplir con el perfil de los productos, y ante todo se identifican aquellos ingredientes que el consumidor busca para estas líneas.

¿Cuál es el resultado de la fase I en términos de ventas?

El portafolio viene creciendo por encima de los presupuestos y estamos muy contentos por la acogida en nuestros consumidores y en el comercio, hecho que se refleja en todos los canales. Para este año esperamos duplicar la cifra de ventas del año pasado.

¿En general, cómo estuvo el primer trimestre?

Tuvimos un primer trimestre muy positivo y esperemos que la dinámica comercial nacional continúe positiva, al igual que las exportaciones.

¿Cuáles son las perspectivas para el 2016?

El mercado para nosotros trae una dinámica muy interesante, en especial porque la nueva tasa de cambio no solo ha frenado los productos importados que tanta competencia nueva habían traído, sino que también nos ha permitido ser competitivos en algunas de nuestras exportaciones. Estamos esperando crecer este año a doble dígito.

¿Cuál es el impacto en Colombina de la inflación y la devaluación?

La devaluación obviamente tiene un impacto enorme sobre el costo de las materias primas porque algunas de ellas son importadas, y muchas de las que son producidas nacionalmente tasan sus precios ligados a la tasa de cambio, es decir, están de alguna manera dolarizadas. Esto claramente pone una presión sobre los costos y eventualmente sobre los precios de venta, alimentando así la inflación. Creemos sin embargo que la mayoría de estos ajustes ya se han hecho y se puede esperar una merma en las presiones inflacionarias de aquí en adelante.

¿Qué temas del entorno le preocupan?

El deterioro de la situación de los países vecinos tiene una repercusión negativa sobre la actividad comercial con Colombia. También el exceso de normatividad y trámites en el ambiente de negocios colombiano, lo cual hace menos atractiva la inversión en Colombia y le resta competitividad al país. Y y, por último, la alta volatilidad del dólar, pues hace muy difícil una planeación asertiva.

¿Cómo van los mercados internacionales?


El balance es mixto porque en aquellos países destino que son importadores netos de petróleo se ve una mejora en sus cifras macroeconómicas.

Por el contrario, aquellos países que tienen alta dependencia de ingresos petroleros han visto afectadas sus economías. El portafolio de Colombina 100% es un portafolio global, por consiguiente será presentado en los mercados en los que participamos.

¿Cuáles son los planes de inversión de la compañía este año?

Los más importantes han sido la adquisición de la compañía Fiesta en España y la compra total de la sociedad Capsa en Centroamérica.

¿Cómo va la operación en España y cuál es la aspiración en ese mercado?

La operación ha arrancado de manera muy satisfactoria pues las ventas han iniciado con una dinámica muy positiva. Aspiramos que Fiesta y su estructura de comercialización se conviertan en la plataforma de entrada al mercado español y, eventualmente, al europeo.

¿Hay planes de entrar a otros mercados o crecer más por adquisiciones?

Por ahora estamos concentrados en consolidar los mercados en los cuales participamos que, de hecho, ya son bastante significativos. Seguimos fortaleciendo la presencia en los 14 países donde tenemos operaciones directas (comerciales) y seguiremos también atendiendo aquellos mercados en los cuales encontremos oportunidades más puntuales.

congom@portafolio.co