Vea las firmas colombianas más prestigiosas según Merco

Los primeros lugares del ‘ranking’ son liderados por Coca-Cola, Nestlé y Unilever. Se destacan algunas empresas colombianas como Ecopetrol, Grupo Bancolombia, Uniandes, Nutresa, Alpina, Grupo EPM, Avianca, Bavaria.

Vea las firmas colombianas más prestigiosas según Merco

Archivo

Vea las firmas colombianas más prestigiosas según Merco

Empresas
POR:
noviembre 10 de 2015 - 02:35 a.m.
2015-11-10

Las compañías Coca-Cola, Nestlé, Unilever, Microsoft y Google se llevan los primeros lugares en el ‘ranking’ general de las 200 empresas con mejor reputación corporativa en España y Latinoamérica que realiza la firma Merco.

Le siguen en el ‘top’ 10 P&G, Toyota, Telefónica, Samsung e IBM.

También aparecen en el listado Apple, Santander, Natura, Kimberly Clark, BBVA, 3M, Sony, Grupo Volkswagen, Mapfre y Novartis, entre otras.

Este estudio abarca, además de España, a México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Brasil y Argentina.

La metodología para la selección de las compañías consulta 10 aspectos y grupos de interés.

Entre ellos, comités de dirección, analistas financieros, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores y periodistas de información económica.

También tiene en cuenta a los catedráticos del área de empresa, los estudios de Merco Consumo y de Merco Talento, así como la evaluación de méritos.

En la lista general de las 200 compañías con mayor prestigio, aparecen nueve firmas colombianas, varias de ellas destacadas en cada uno de sus sectores.

Ecopetrol está en el puesto 124, pero en su sector está en el tercer escaño, al lado de la española Repsol y Petrobras de Brasil, que están en el primer y segundo lugar, respectivamente.

En el cuarto está la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) de España.

En el sector financiero, se destacan Grupo Bancolombia que en el listado general de las 200 está en el escaño 138.

El ‘ranking’ de esa actividad lo encabezan Santander y BBVA, de España, y Banco Itaú de Brasil. Por su parte, Grupo Bancolombia está en el lugar 16.

Entre las universidades y las escuelas de negocios, la Universidad de Los Andes está en el cuarto puesto.

Por encima, están el IESE, EAE Business School y Tec de Monterrey.

La institución colombiana de educación superior tiene el puesto 144 en el escalafón general.

En el sector de alimentación, Grupo Nutresa y Alpina aparecen en los escaños 13 y 16, mientras que en el informe general se sitúan en los 146 y 176, según advierte el estudio.

En este grupo, algunas de las compañías que ‘comandan’ con la mayor reputación son Nestlé, Danone, Mondeléz Internacional, Grupo Bimbo y Arcor.

Entre las empresas del sector de bebidas, Bavaria cierra el listado de las 10 firmas del sector con mayor reputación. Las tres primeras son Coca-Cola, Pepsico y Ambev.

Respecto a las compañías que se dedican a los negocios de energía, gas y agua, Grupo EPM está en el séptimo escaño. Las tres primeras en ese ‘ranking’ sectorial son Iberdrola de España, Grupo Enel de Italia y Gas Natural Fenosa, también ibérica.

Grupo EPM está en el puesto 183 en el listado general de las 200 empresas de España y Latinoamérica con mayor reputación de Merco.

Sin embargo, en el escalafón sectorial de transporte y logística aparece Avianca en el octavo lugar. En los primeros puestos están Latam Airlines Group, Embraer y DHL.

Cabe anotar que en el sector del comercio el sexto lugar lo tiene Grupo Pao de Acucar, el cual recientemente fue adquirido por el Grupo Éxito.

Esta cadena de Brasil está en el puesto 91 del escalafón de las 200 con mayor prestigio en el 2015.

Por su parte, Wal-Mart, Carrefour, Grupo Sodimac, Mercadona y la chilena Falabella le antecenden.

Al margen de la presencia colombiana, se observa que en el sector de droguería, perfumería y cosmética si bien Unilever y P&G están en los primeros lugares, Natura, Yanbal y Belcorp tienen presencia en el escalafón con su modelo de venta directa.