Vea cómo LG se le está metiendo a la cocina

La marca surcoreana traerá esa línea y el negocio de paneles solares al país para fin de año. El presidente de LG Electronics Colombia, Julio Baek, revela que también profundizarán con televisores de alta definición y aires acondicionados.

LG calcula que tiene aproximadamente entre el 38 y el 40 por ciento del mercado nacional de televisores.

Archivo particular

LG calcula que tiene aproximadamente entre el 38 y el 40 por ciento del mercado nacional de televisores.

Empresas
POR:
noviembre 06 de 2015 - 02:41 a.m.
2015-11-06

La marca coreana LG cumple 15 años de presencia en Colombia y consolida una participación de 40% en promedio en las categorías de televisión, audio, línea blanca y aires acondicionados. Ahora, el presidente de LG Electronics Colombia, Julio Baek, anuncia que continuarán esa senda e incursionarán en la venta de cocinas y paneles solares.

¿En 15 años, qué logros principales han tenido?

Todos los años hemos crecido. Esto con base en tres cosas: siempre traemos productos nuevos y con muy buena tecnología. Lo segundo ha sido la calidad, con lo cual logramos muy buen reconocimiento de marca, y lo tercero es la actividad en el punto de venta. Antes nuestra marca era Gold Star, y de 1996 a 1997 cambiamos por LG.

¿Cuánto crecen por año?

El promedio hasta el 2015 es de más del 15%. Este año se sostendrá pero medido en pesos, no en dólares.

¿La lucha entre marcas es por mantener el mercado sin perder dinero?

No, las grandes marcas sí vamos a perder dinero, porque no podemos ganar mucho. Debido a la tasa de cambio podemos subir el precio, pero no tanto. Por eso hemos reducido gastos para recuperar rentabilidad, con el fin de que el consumidor final no sienta el aumento de precio. Depende del producto, el incremento ha ido del 15 al 25%. No vamos a perder tanto mercado, pero la demanda sí ha bajado; en el caso de televisores esta ha caído en el año como en un 20 %.

¿La Copa América hará que esto mejore?

El año pasado con la Copa Mundial la demanda creció mucho. Este año esperábamos crecer por la Copa América, pero esto no se ha dado.

¿Los televisores equivalen a qué porcentaje de su facturación?

Son cerca del 40 %.

¿El fenómeno de ‘El Niño’ ayuda a la venta de aires acondicionados?

El aire acondicionado sí gana mucho por el clima. Por ejemplo, en la costa mucha gente que tiene aire acondicionado en la oficina decide instalarlo también en su casa.

La categoría crece más del 10% anual y la de neveras –en pesos– más del 20%.

¿Qué planes futuros tienen en Colombia?

Ahora estamos ganando mucha confianza del consumidor final. La idea es seguir mejorando en ese aspecto y trabajaremos de acuerdo con el conocimiento de mercados para traer un mejor producto, lo que significa que debemos buscar una diferencia como marca.

También, queremos ganar más participación en el área de B2B, o sea mercado industrial, con pantallas gigantes para poner en la calle, en las tiendas y la industria, y tener más presencia con aires acondicionados y, en especial, con un tipo que se usa en gimnasios y espacios grandes. Otro plan es el de paneles solares. Ya los tenemos en Corea, pero todavía no los hemos traído acá; lo haremos a finales de este año. No se venderán a personas particulares, sino a compañías que se especialicen en la instalación.

¿Qué aplicaciones tienen esos paneles?

Nuestros paneles tienen un 20% más de eficiencia en la producción de energía que los demás que están en el mercado.Se usan para el hogar, industrias o para cualquier lugar.

¿Qué otras líneas quisieran traer?

LG Electronics ya ha entrado con casi todo, pero el próximo año estamos pensando también en incursionar con cocinas: estufas, hornos, campanas y neveras de alta gama. Ese mercado está creciendo muy rápido, por la construcción y remodelaciones.

¿Ya tiene idea de cuánto van a crecer en el 2016?

Depende de la TRM (tasa representativa del mercado), pero creo que sí vamos a crecer. El Gobierno dice que el próximo año el PIB se va a incrementar en un 3,5%; otros dicen que 2,2. No importa cuánto sea, pero la economía colombiana va a crecer y con ella la demanda. Además, tenemos información del mercado que indica que el petróleo va a subir porque muchos países van a bajar su producción, incluido Estados Unidos, que no podrá sostenerla porque sus empresas petroleras están perdiendo mucho dinero por el tipo de producción que llevan a cabo, o si no muchas van a quebrar. El Gobierno inyecta dinero pero no podrá aguantar más.

SE ‘DISPARAN’ TV ULTRA HD

Si bien no se ve un aumento significativo en toda la línea de televisores, LG sí reporta un crecimiento de 756% con sus aparatos Ultra HD (datos consolidados hasta julio), con respecto al mismo periodo del 2014. Fueron 3.000 unidades vendidas durante los primeros siete meses del año pasado, contra 23.000 de este año. En esta categoría, la empresa coreana de electrodomésticos tiene una participación del 68% en el mercado nacional. En general, la marca posee un 40 % promedio en todos sus productos: en televisores es del 38 al 40%, en audio el 38%, en línea blanca 32%, en aire acondicionado 35% y en lavadoras 30%.