Vea el nuevo episodio en el pleito entre ETB y Claro

El Consejo de Estado desestimó la anulación de uno de los tribunales y ordenó a la Comisión de Regulación de Comunicaciones dirimirlo.

Claro - ETB

Portafolio

Claro - ETB

Empresas
POR:
septiembre 29 de 2015 - 05:29 p.m.
2015-09-29

La novela de la pelea entre Comcel (hoy Claro) y la ETB avanza a paso lento. El pleito, que nació por las tarifas de interconexión de redes que ambos operadores acordaron desde 1998, está dividido en tres demandas que en suma totalizan unos 300.000 millones de pesos.

Ayer, el Consejo de Estado se pronunció sobre uno de esos tres tribunales (demandas): el de ETB y el entonces operador Occel (hoy parte de Claro), en el cual los árbitros encargados de dirimirlo se declararon impedidos y dejaron en el limbo su resolución.

Comcel solicitó ante el Consejo de Estado la nulidad de este tribunal de Occel mediante tutela, con la idea de que se reasignara una entidad para su resolución.

Ayer, el Consejo de Estado desestimó la tutela de anulación de Comcel (Claro), dejando el firme el fallo del Tribunal que se declaró impedido, y ordenó a la CRC, mediante traslado del expediente, que tome una decisión y falle esa parte de la demanda.

En adelante quedará en manos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones dar un fallo definitivo a esta parte de la demanda. Cabe recordar que hay tres nuevas demandas, distintas a las actuales, por el mismo tema (cargos de interconexión) entre ambas empresas, que están en lista de espera de ser falladas.

OPERADORES SE PRONUNCIAN

Claro emitió un comunicado en el que declaró que "para Comcel la decisión del Consejo de Estado responde a su solicitud permanente a la justicia de definir la instancia competente para resolver definitivamente este proceso de más de 17 años. Comcel, como empresa respetuosa de las autoridades, acoge esta decisión y confía en que el fallo definitivo sea consistente con los anteriores que ya le han dado la razón y han ordenado a la ETB pagarle a Comcel, lo que demuestra que es la ETB la que le debía dinero a Comcel por servicios de conexión".

Entre tanto la ETB señaló, desde su interpretación, que la "sentencia del alto tribunal da la razón a ETB en cuanto a que es la Comisión de Regulación de Comunicaciones, y no los Tribunales de Arbitramento, la competente para dirimir esta disputa jurídica. Por tanto fallos como los emitidos en contra de ETB, como el de un segundo Tribunal Arbitral del 21 de octubre de 2014 y que condenó a la empresa a pagar $ 53.000 millones, no tienen fundamento y deberá ser anulado".

FECHAS DEL PROCESO

Abril 13 del 2013. ETB presenta demanda ejecutiva contra Claro-Comcel.

Abril 26 del 2013. Claro-Comcel presenta ante el Tribunal Administrativo solicitud para fijar caución para evitar embargos y secuestros sobre sus bienes.

Junio 11 del 2013. Claro-Comcel reitera solicitud para fijar caución para evitar embargos y secuestros sobre sus bienes.

Agosto 12 del 2013. Tribunal decreta el embargo y secuestro de bienes, pero no autoriza su práctica, debido a que Claro-Comcel solicitó fijar caución para evitar embargo y secuestro de sus bienes.

Se fija caución de 300.000 millones de pesos, que incluye la obligación a la fecha ($152.925’610.631) y los intereses causados desde que se hizo exigible la obligación hasta la fecha en que tentativamente se profiera la sentencia, así como las costas del proceso.

Septiembre 4 del 2015. Se conoce decisión del Consejo de Estado del 26 de agosto del 2015, en la cual confirma decisiones del Tribunal Administrativo de decretar secuestro y embargo de bienes de Claro-Comcel, acepta caución constituida como garantía bancaria por Claro-Comcel y suspende ejecución de embargo y secuestro debido a que se constituyó la caución por 300.000 millones de pesos.

Redacción Tecnósfera