Vecol entrará al negocio de fertilizantes de uso agrícola

El mayor riesgo que enfrentaría podría estar en las demoras en los pagos de los compradores.

Ahora, como la empresa ingresará a un negocio nuevo del que no tiene mayor conocimiento, está indagando las necesidades del merc

Archivo particular

Ahora, como la empresa ingresará a un negocio nuevo del que no tiene mayor conocimiento, está indagando las necesidades del merc

Empresas
POR:
noviembre 26 de 2014 - 01:07 a.m.
2014-11-26

La empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol) anunció que entrará al mercado nacional de los fertilizantes.

“Estamos contactando con varias empresas productoras de urea, cloruro de potasio y fósforo, de varios países (como Rusia), para establecer las relaciones comerciales y poder hacer los negocios del caso”, indicó el gerente de Vecol, Elías Borrero.

Ahora, como la empresa ingresará a un negocio nuevo del que no tiene mayor conocimiento, está indagando las necesidades del mercado.

Para conocerlo, está acopiando la información de cada uno de los gremios de la producción para saber con precisión cuáles son las necesidades de este tipo de insumos, en cuanto a volúmenes, formulaciones, las épocas de mayor demanda y los sitios cercanos a los agricultores.

“Una vez se estructure la demanda, conformada por las necesidades y los sitios de entrega, comenzaremos a negociar”, anunció Borrero.

Se calcula que para esta semana estarían consolidándose las necesidades de fertilizantes de los asociados a los gremios de la producción.

Lo anterior, con el fin de hacer las órdenes de compra, en altos volúmenes, y entregarlos a la red de comercialización que ya tiene montada Vecol desde hace varias décadas,

Sin embargo, la entrega directa –al detal– de los productos correría por cuenta de los gremios de la producción agropecuaria.

Ahora, las decisiones comerciales que llegue a tomar Vecol para la importación de estos insumos está avalada por una comisión creada en el Ministerio de Agricultura, con el fin de intentar reducir los costos de producción de los agricultores.

“Por ahora, la idea es importar los fertilizantes ya formulados. Los potenciales proveedores también ya están identificados”, aclaró Borrero.

El dirigente empresarial aclaró que pese tratarse de una buena intención del Gobierno porque los productores del sector agrario tengan menores costos de producción, podría presentarse incumplimientos por parte de los gremios o de los mismos productores por negarse a hacer las compras previamente acordadas o por demorarse en los pagos.

Este sería un grave caso para las finanzas de Vecol, pues la empresa no tiene la capacidad de financiar a sus compradores.

Vale la pena aclarar que en el negocio mundial de los fertilizantes debe pagarse el 90 por ciento de los pedidos justo a la entrega de estos, mientras que el 10 por ciento restante, antes de ser embarcado.

Esto quiere decir que los pedidos deben pagarse con anticipación.

Ahora, para que el negocio sea rentable deben comprarse grandes cantidades de estos productos, por lo que una primera compra de Vecol sería no inferior a 10.000 toneladas de fertilizantes.

Así, esto demandará toda una infraestructura para, una vez desembarcadas, llegar justo a tiempo a manos de los agricultores.

Se supo que la empresa Almagrario se interesó en el negocio, por lo que pondría a su disposición su infraestructura de acopio y almacenamiento.

Así las cosas, por estos días se recibirían las órdenes de compra locales, se enviarían estas a las empresas fabricantes y se harían los pagos respectivos, por lo que dicho embarque debería estar en el país para comienzos del 2015,

La llegada se esperaría para antes del comienzo de las labores de preparación de tierras y fertilización del primer semestre.

FORMULACIONES DE MÁS DEMANDA

Según el ‘Estudio sobre Fertilizantes’, elaborado por el

Grupo de Estudios Económicos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), estas son las formulaciones que más se comercializan en Colombia, según la demanda de los cultivos.

* 18-18-18: arroz, sorgo, algodón, maíz, caña, papa, café, hortalizas de hoja, hortalizas de fruto y algunos frutales.

* 17-6-18-2: café, frutales, plátano, maíz, cacao, cereales, hortalizas.

* 13-26-6: papa, maíz, hortalizas, frutales,

* 12-24-12: papa, maíz, hortalizas, avena, cacao.

* 28-4-0-6: arroz, maíz, caña de azúcar, café, palma africana, banano, plátano.

* 10-20-20: papa, maíz, hortalizas, frijol.

* 10-30-10: papa, cebolla de bulbo, cebolla larga.

Los componentes que se emplean en la mayoría de los cultivos son urea, cloruro de potasio (KCl) y fosfato diamónico (DAP).

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios