Vecol va por el mercado de la vacuna antiaftosa en Uruguay

La empresa participa, esta semana, en una licitación en la cual el Gobierno de ese país busca proveerse de 18 millones de dosis del insumo. El laboratorio colombiano Limor, también oferta.

En Colombia, el primer ciclo de vacunación contra la aftosa se dividió en etapas, en la primera, se cubrieron 20 departamentos,

Archivo

En Colombia, el primer ciclo de vacunación contra la aftosa se dividió en etapas, en la primera, se cubrieron 20 departamentos,

Empresas
POR:
junio 24 de 2015 - 02:05 a.m.
2015-06-24

Durante esta semana, la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol) participa en una licitación pública con la que Uruguay busca comprar 18 millones de dosis de vacuna antiaftosa a varios laboratorios del continente.

Por Colombia, además de Vecol, participa el laboratorio Limor; también hay oferentes de Paraguay, Brasil y Argentina.

Se sabe que para las empresas colombianas es un negocio altamente lucrativo, por lo que directivos de esas dos empresas viajaron a Montevideo, capital de Uruguay, para estar al frente de las ofertas comerciales presentadas al Gobierno de ese país.

Los empresarios consideraron que los productos que ofrecen a ese mercado son altamente competitivos frente a los producidos por sus similares del continente.

Para el caso de Vecol, esta empresa exporta hacia ese mercado desde el año 2001.

“La línea de vacuna antiaftosa llegó a una cifra de 39.674 millones de pesos (en ventas), gracias al buen comportamiento de nuestras exportaciones, en el que confluyeron los precios obtenidos en las licitaciones de Uruguay y Ecuador y el beneficio que en éste rubro reporta la devaluación del peso colombiano”, dijo el gerente de la empresa, Elías Borrero, en su informe de gerencia del ejercicio del 2014.

En total, para el año pasado, esta empresa reportó ingresos por ventas de 67.578 millones de pesos; en biológicos se facturaron 7.015 millones de pesos y en farmacéuticos 8.186 millones de pesos. la línea agrícola, alcanzó ventas netas por 12.703 millones de pesos.

Acerca del negocio de fertilizantes de la compañía, tras la importación de un buque con 20.000 toneladas, la empresa anunció que ofrecen en el puerto de Santa Marta lotes –mínimo– de 35 toneladas, en sacos de 50 kilos.

“La reducción en precios será de entre el 10 y 20 %frente a sus similares del mercado nacional”, anunció la empresa en un comunicado.

Según Vecol, el insumo importado es útil en la fertilización de cultivos de arroz, sorgo, algodón, maíz, caña, papa, café, frijol, hortalizas de hoja, hortalizas de fruto, algunos frutales y pastos usados en potreros para ganadería.

“Su valor agregado radica en que es un fertilizante granulado que ofrece mayor resistencia y distribución homogénea cuando se aplica en los suelos de cultivo.

“Además el componente de azufre permite corregir problemas de acidez y mejor asimilación de los demás componentes”, concluyó Vecol.

En Colombia, el primer ciclo de vacunación contra la aftosa se dividió en etapas, en la primera, se cubrieron 20 departamentos, entre el 4 de mayo y el 17 de junio pasado.