Vega & Jaramillo, una forma diferente de comunicar

Al cumplir una década en el mercado, esta agencia de comunicaciones le apuesta a mantener su sello.

Adriana Vega y Aída Jaramillo, socias de Vega & Jaramillo Comunicaciones.

Archivo

Adriana Vega y Aída Jaramillo, socias de Vega & Jaramillo Comunicaciones.

Empresas
POR:
abril 01 de 2015 - 04:25 a.m.
2015-04-01

Hace unos años decidieron invitar actrices y presentadoras famosas a jugar fútbol para llamar la atención sobre el cáncer de seno. Encadenaron a actores en lugares públicos para reflejar la tragedia de la trata de personas, en un experimento social en video que logró primera plana en muchos medios. Se inventaron un reality culinario para Alpina, cuando ni en los canales de cable existían ese tipo de programas, y montaron el condón más grande del mundo para Benetton, en plena zona rosa de Bogotá.

Así llevan una década Adriana Vega y Aída Jaramillo, socias de Vega & Jaramillo Comunicaciones, en una empresa cuya clave está en contar una buena historia que los periodistas quisieran cubrir para su medios.

“Ambas trabajamos en periodismo por muchos años y sabemos que un tema corporativo o de marca no es interesante para un periodista, salvo que detrás haya una noticia o una historia atractiva para su público”, afirma Adriana.

La fórmula funcionó y por eso lograron algo que el 90% de las empresas en Latinoamérica no logran: cumplir 10 años.

“La innovación ha sido una constante en esta década. Además del storytelling, somos pioneros en proponerles a nuestros clientes una narración Transmedia, para que sus historias se cuenten a través de todas las plataformas disponibles, y no solo recurriendo a medios tradicionales, como cuando comenzamos. Hoy en día las redes sociales son fundamentales para el éxito de cualquier campaña”, dice Aída Jaramillo.

Además de la creatividad del contenido, otro componente para mantenerse vigentes ha sido la relación respetuosa con los periodistas. “Sabemos qué clase de información busca un periodista porque nosotras estuvimos del otro lado del escritorio. Y jamás vamos a ofrecer temas que no correspondan con sus intereses o los del medio”.

Aída y Adriana ya tienen un lugar ganado en el medio de prensa y relaciones públicas del país. No solo se destacan por las historias y estrategias que diseñan para que una marca logre la apreciada atención, sino que sus mismos clientes, entre los que han estado la Cancillería, La Liga contra el Cáncer, Alpina, Natura, Yanbal, Nintendo y Archie’s (entre muchos otros), destacan la efectividad de su convocatoria y el nivel de publicaciones en los medios nacionales y regionales.

“Vega & Jaramillo ha sido uno de nuestros aliados fundamentales en la divulgación para la prevención de todos los tipos de cáncer. Sus campañas de comunicación han logrado impactar a los medios y a nuestros públicos de interés”, explica Pilar Fernández, de la Liga Colombiana contra el cáncer.

UNA NUEVA HISTORIA

Vega & Jaramillo Comunicaciones acaba de consolidar una alianza con la empresa de BTL. La Fórmula, para desarrollar eventos y experiencias novedosas, también con componentes de storytelling. Y están en proceso de cerrar otra alianza con una productora de videos para el desarrollo de series web corporativas y piezas en video para móviles.

Diez años dan para muchas historias, pero como dicen Aída y Adriana entre risas, “apenas estamos saliendo de la infancia a la adolescencia. Y si chiquitas fuimos tan inquietas, prepárense para una adolescencia muy rebelde”.