Vélez le apuesta a la producción de cuero ecológico

Paulatinamente, la firma irá aumentando la producción con esta materia prima hasta llegar al 50 por ciento de lo que factura.

La firma vende cerca de 130.000 unidades y espera que en dos años la mitad de ellos sea elaborada con el producto ecológico.

Archivo Portafolio.co

La firma vende cerca de 130.000 unidades y espera que en dos años la mitad de ellos sea elaborada con el producto ecológico.

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octubre 22 de 2012 - 10:50 p.m.
2012-10-22

Si todo sigue marchando como hasta ahora y hay la suficiente aceptación del público, en unos tres años, o menos, la mitad de los artículos que produce Cueros Vélez podrían ser elaborados en el cuero ecológico que estrenaron este año.

Y es que después de que en el primer semestre se elaboraran 14.000 unidades con ese material, para esta segunda etapa del año prepararon otra edición, pero esta vez con 20.000 piezas en las que incluyen productos para hombres y mujeres.

“No hemos tenido rechazo por parte de los clientes, al contrario, estos productos han tenido un buen comportamiento y no hemos tenido reclamos.

La idea es mantener, mínimo, dos colecciones en el año, una femenina y otra masculina”, explicó el gerente de la cadena de abastecimiento de Cueros Vélez, Ómar Manrique.

Si bien la empresa no revela el proceso bajo el cual curten este cuero, pues es secreto industrial, lo que sí advierte es que está libre de cromo. Este proceso para la compañía empezó en el 2011, cuando arrancaron con las pruebas, los ensayos y, finalmente, salió el cuero ecológico.

Al comienzo elaboraron muy pocos productos, esto para establecer sus condiciones, el comportamiento del mismo y garantizar la calidad.

Esta nueva colección incluye líneas completas, es decir, bolsos, zapatos, correas y demás accesorios.

Paulatinamente, la firma irá aumentando la producción con esta materia prima hasta llegar, si el público lo sigue aceptando, al 50 por ciento de lo que produce.

Cada mes, la firma vende cerca de 130.000 unidades. Si bien los costos de producción se incrementan en cerca de 25 por ciento –según habían estimado al comienzo de año–, el precio al público de esta segunda colección se puede incrementar entre un 5 y 10 por ciento, en relación con los productos que no son elaborados con este tipo de materia prima.

“Queremos impulsar, desde el costo, este tipo de productos para que la gente se empiece a apropiar de estos productos ecológicos, libres de tóxicos”, dijo Manrique.

Por ahora, técnicos de Vélez van a Europa para empaparse de este tipo procesos, de tal forma que les permitan producir con certificación verde para irse apropiando de estos conceptos.

MERCADO LATINO

De cualquier manera, esto no es sinónimo de que estén interesados en el mercado europeo.

“Estamos más enfocados en el mercado latino, desde México hasta Argentina y Chile”, puntualizó Manrique. Por ahora, ya han iniciado acercamiento con México y Chile para explorar esos mercados.

“No hay nada fijo con esos países. Son tan solo acercamientos para evaluar posibilidades”, dijo.

Para final de este año, ya tienen programada la segunda tienda en Ecuador. En la actualidad, Cueros Vélez tiene más de 180 tiendas y exporta el 15 por ciento de lo que produce a países en los que tiene locales, como Venezuela, Costa Rica, Panamá, Ecuador y República Dominicana.