‘Vemos oportunidades para ampliar el mercado de seguros'

El directivo del grupo asegurador británico Hyperion Insurance Group afirma que vendrán más inversiones para el mercado colombiano.

Una mujer leyendo la letra menuda de un contrato de seguros.

Archivo El Tiempo

Una mujer leyendo la letra menuda de un contrato de seguros.

Empresas
POR:
mayo 19 de 2015 - 01:25 a.m.
2015-05-19

Tras haber concretado en Colombia la compra de las firmas corredoras de seguros Wacolda y Proseguros, la firma aseguradora británica Hyperion Insurance Group (que en el país opera como Howden Broking Group) ve el crecimiento del mercado local con buenos ojos, pese a que el nivel de aseguramiento continúa siendo bajo.

David Howden, CEO de Hyperion Insurance Group, contó a Portafolio que vendrían nuevas inversiones del conglomerado en el país y que el desarrollo de infraestructura se constituye como un campo atractivo para incursionar.

¿Cuáles son los planes de la compañía en Colombia? Ya se habían cerrado dos adquisiciones…

Llegamos a Colombia a hacer negocios hace 20 años y a desarrollar un mercado asegurador. Recientemente, se hizo la compra de Proseguros y de Wacolda. La idea es crecer orgánicamente en este mercado con los productos que tenemos.

En momentos en los que el petróleo cae, ustedes ofrecen seguros para las compañías del sector. ¿Cómo funciona esto?

El propósito de las compañías aseguradoras es facilitar los negocios a través del manejo del riesgo. Buscamos traer productos al mercado colombiano a un mejor precio, que sean más efectivos; enfocados en el producto correcto. Así, se disminuyen los costos de los seguros para las compañías.

El punto acá no es solo apoyar a la industria en el manejo de sus riesgos, sino también asegurar a sus empleados. Darles beneficios adicionales. Hay un gran mercado de los seguros acá.

Cuando se mira el mercado asegurador nacional, ¿qué oportunidades ven?

Vemos un aumento sustancial de los beneficios. Estamos observando un incremento en la inversión en infraestructura y, también, prevemos que los problemas de seguridad se solucionarán en el corto plazo. Esto hará que aumente la inversión.

Además, las compañías colombianas pueden tener la oportunidad de llegar a mercados extranjeros, lo cual es un foco muy importante para nosotros.

¿Qué tan llamativos resultan los planes del país para hacer infraestructura?

A nivel corporativo, es interesante hablar de infraestructura y del rol de los seguros, cuyo papel es facilitar los negocios. Podemos asegurar las emisiones de bonos para fondear las carreteras. Lo siguiente es asegurar la propiedad y las instalaciones que ya están terminadas.

Aparte de las compañías adquiridas en Colombia, ¿qué anuncios vienen?

El grupo tiene tres focos en los que se ha venido desempeñando: corretaje de retail (corredor minorista), corretaje de reaseguro y una actividad distinta al corretaje que es la de suscripción (es como si fuera una firma virtual).

En la parte de corretaje, ya están las inversiones hechas (por eso fueron las inversiones en Proseguros y Wacolda). Ahí se dará un crecimiento orgánico.

En cuanto a reaseguros, se hizo una pequeña compra. Es probable que haya más inversiones. En la parte de agencia de suscripción, se está hablando con posibles socios para iniciar esa actividad que es independiente de Howden.

¿Qué tan arraigada está la cultura de los seguros en el país? Se oye decir que hay un aseguramiento bajo…

El aseguramiento en Colombia, visto como porcentaje del Producto Interno Bruto, es muy bajo: es del 2,4 por ciento. En economías desarrolladas, esa cifra es del 10 por ciento (por ejemplo Estados Unidos). Brasil, tiene cerca de un 4 por ciento del PIB.

Con estas nuevas inversiones, vemos muchas oportunidades para aumentar la demanda de primas.

En términos de crecimiento de la economía, hay un aumento de crecimiento de la clase media. Cuando esta crece, la gente asegura sus propiedades, carros, casas, etc. También, querrán contar con seguros de viaje. En este aspecto, creemos que hay una gran expansión.

¿Qué otros países de la región lucen atractivos para invertir?

Si uno mira a Latinoamérica, Chile, Brasil, México y Perú son atractivos. Los países de la Alianza del Pacífico y Brasil. Estamos ya en Brasil, en Chile y en Colombia. Estamos en conversaciones con México y a través de Colombia estamos en Ecuador.

¿Hay reglas claras para invertir en el país?

Tenemos claro que Colombia, desde que la conocemos y trabajamos en ella, ha demostrado en distintas situaciones que hay estabilidad jurídica y que las reglas están para mantenerse. Ese ha sido el gran atractivo.

De todas las preocupaciones que puede haber, un cambio en las reglas de juego no está entre las primeras.

¿Qué tantas compañías están dedicadas a los reaseguros acá en el país?

Howden es una correduría, las aseguradoras son nuestra fuente. Competimos contra corredurías de seguro y reaseguro que están acá establecidas. Hay locales e internacionales. El gran diferenciador es que nuestro modelo hace que el 60 por ciento de la empresa pertenezca a los empleados. Eso nos hace tener una ventaja comparativa con los grandes grupos internacionales.

¿Qué otros sectores de la economía le llaman la atención a la compañía?

En entretenimiento tenemos seguros relacionados con asegurar eventos. Nuestra correduría en Alemania asegura a la FIFA y a la UEFA.