Hoy vence el plazo para que Claro y Telefónica paguen multa al Estado por $4,7 billones

Claro (Comcel) deberá desembolsar $3,1 billones, mientras que Telefónica Movistar deberá pagar $1,6 billones.

El crecimiento en infraestructura de las telecomunicaciones y el mejoramiento de la calidad son retos para los próximos años.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 29 de 2017 - 08:16 a.m.
2017-08-29

Llegó el día. Tras un largo litigio, este martes Claro (Comcel) y Movistar (Telefónica) deberán pagar una multa de 4,7 billones de pesos, impuesta por el Tribunal de Arbitramento por la reversión de activos de infraestructura, al incumplir una cláusula contractual celebrada entre las compañías y la Nación, en 1994. 

En caso de no hacerlo, empezarían a correr intereses de mora. Este proceso jurídico que terminó con la orden de pago de multa inició en 2013.

Las multinacionales de telecomunicaciones tendrán que pagarle al Ministerio de Telecomunicaciones dicho dinero de esta manera: $3,1 billones de Claro (Comcel) y $1,6 billones de Colombia Telecomunicaciones (Telefónica Movistar).

De acuerdo con Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversores, el pasado viernes Telefónica monetizó una alta cantidad de la divisa en el mercado colombiano, lo que quiere decir que trajo dólares del extranjero para ponerlos a la venta y que pasaran a pesos colombianos para pagar la deuda.

(Lea: El viernes el dólar registró el volumen más alto de negociación en su historia ¿por qué?). 

Bajo este contexto sería muy probable que Telefónica pague por la reversión de activos de infraestructura de concesión de telefonía celular. 

Siga bajando para encontrar más contenido