El poder de la tecnología es cada vez más amplio y, día tras día, crece el efecto que está teniendo en más ámbitos del mundo de los negocios. Tal es así que la tecnología está empezando a conquistar espacios que no son los comunes. Lo creativo era algo que hasta ahora se consideraba más subjetivo y ligado a la mente humana, no a los algoritmos. Hoy, gracias a Daniel Lamarre, CEO de Cirque du Soleil, sabemos que no es así. Pero, ¿ha vencido la tecnología a la creatividad en los negocios?
Según Lamarre, “matamos ideas porque somos demasiado conservadores, tradicionales y tenemos miedo al cambio”. Nadie se imaginaría que una empresa como ésta, en la que incluso hay payasos en las juntas internas, utilizase tecnología de SAP. Pero sí, es cierto. Cirque du Soleil utilizaSuccess Factors, Cloud y Ariba, por nombrar algunos.
¿Cuál es el secreto del Cirque du Soleil? Según Daniel, los ingredientes son varios.
*Un gran departamento de casting.
*Mucha investigación y desarrollo en colaboración con distintas universidades internacionales.
*Un equipo encargado de conocer las últimas tendencias mundiales en todos los niveles.
*Networking, ya que gran parte de los negocios se realizan viajando.
Cada uno de estos cuatro elementos requiere creatividad. La creatividad nace de la divergencia, de ver con ojos diferentes lo que todo el mundo ha visto. Se trata de descubrir lo que otros no han descubierto. Y es que empresas como Cirque du Soleil no conciben un negocio en el que la creatividad no esté latente. Pixar y Cirque du Soleil tienen algo en común además de ser exitosas y reconocidas internacionalmente: sus centros creativos.
“La creatividad es un proceso orgánico del que debemos sobrepasar sus fronteras”, dijo Lamarre. Los nuevos softwares y aplicaciones pueden simplificar los procesos a la hora de implementar el uso de la creatividad en empresas.
Cirque du Soleil está vendiendo 13 millones de boletos en 350 ciudades, manejando más de 70 entidades legales, 220 cuentas bancarias, 27 bancos en 27 países y 19 monedas. Todo esto sería mucho más complicado si no existiese la asociación con SAP, la cual no limita los procesos creativos, sino que los simplifica.