Vender afuera, en los planes de JGB

La empresa está en el proceso de explorar mercados. Este año espera crecer 10 por ciento y vender $ 190.000 millones.

Mauricio Alford, director General de JGB.

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Mauricio Alford, director General de JGB.

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octubre 02 de 2015 - 02:35 a.m.
2015-10-02

Exportar a los países andinos es la meta que se ha fijado para el año entrante la compañía JGB, que por estos días cumple 90 años de fundada.

El objetivo inicial de la empresa es cubrir los países andinos.

Mauricio Alford, director general de la compañía con sede en Cali, señaló que “estamos estudiando los mercados porque son diferentes. No necesariamente iremos con la misma marca o la misma categoría a todas partes. Lo que vamos a ver es dónde tenemos las mejores oportunidades y en la medida de eso vamos a capitalizarlas”.

En la categoría de cuidado oral, la empresa ocupa el tercer lugar después de Colgate y Fortindent, con una participación de 6 por ciento del mercado, en la que compite con cremas, cepillos y sedas dentales de la marca Fluocardent, y en la que recientemente ingresó con su línea de enjuagues bucales.

En el segmento de OTC, un negocio que en el país mueve 731 millones de dólares, la firma compite con productos líderes como el algodón y agua oxigenada JGB, y con jarabe Bronquisol está en los primeros puestos, entre otros. En aseo para el hogar JGB tiene Yes con blanqueadores y desmanchadores, con participación del 13 por ciento, después de Clorox y Blancox.

Lanzó la marca de preservativos Mystic, y en la categoría de cuidado personal. Tiene máquinas y espuma de afeitar. En este campo su cuota de mercado es de 30 por ciento.

“JGB tiene un portafolio histórico y extenso y es una compañía guerrera, porque se necesita ser guerrero para competir con las grandes multinacionales del mercado. No tenemos competidor pequeño”, dice Mauricio Alford.

En los últimos 10 años la compañía pasó de vender 40.000 millones de pesos a 170.000 millones en el 2014. A su juicio, crecer más de cuatro veces es una señal de que es capaz de enfrentar a grandes competidores.

“Esto ha demostrado que las empresas colombianas también tienen cabida en estas grandes categorías y que también se puede competir con las multinacionales”, señaló Mauricio Alford.

Este año, la meta es terminar con ingresos por 190.000 millones de pesos, dice el directivo, lo que representa un incremento del 10 por ciento.

La compañía trabaja en sus propios productos, estudiando al consumidor y socializando las novedades que presenta al mercado para ganar participación.

La empresa colombiana produce cerca del 80 por ciento de su portafolio en las tres plantas que tiene en Colombia. Tiene un contrato de joint venture con Mexichem, que le da acceso a las instalaciones en Cajicá, Bogotá y Cartagena. Para la compañía la innovación para sacar adelante productos que refuercen el portafolio es central en la estrategia.

“El crecimiento de JGB ha de venir por innovación. Tenemos interesantes propuestas porque conocemos muy bien al consumidor”, señaló.

Destacó como parte de los logros de la compañía el resultado de un estudio de Havas Media Group.

El estudio MBI (Meaningfull Brands Index), que evalúa la relevancia de las marcas, menciona que aun cuando el consumidor no tendría inconveniente en que desaparecieran el 61 por ciento de las marcas del mercado (por encontrar fácil sustituto), las primeras marcas están en el “corazón” de los colombianos.

JGB fue elegida por los consumidores como la número 1 del sector salud y la número 3 en el ranking total, al lado de Google y Alpina.

EL CONSUMO VA A PASO LENTO

Las cifras que maneja la empresa sobre consumo muestran que va lento.

“Creo que el impacto del dólar ha generado esto y ha producido el incremento de precios en muchos productos.

“Hemos sido prudentes porque los productos están dirigidos a los estratos 2,3 y 4 porque son productos de excelente calidad a precios asequibles”, dijo Alford.

Añadió que al tiempo que se ven incrementos en el consumidor también se nota actitud de prudencia hacia el gasto, lo que también afecta el consumo.