No solo a vender, los chinos también vienen a pasear al país

En el primer trimestre entraron 3.309 turistas chinos, contra 2.237 en igual periodo del 2015.

Turistas chinos

Los turista chinos también vienen a aprender español a Colombia, porque a nivel de Latinoamérica consideran que se habla y se escribe bien.

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junio 09 de 2016 - 09:51 a.m.
2016-06-09

Crece el número de turistas chinos y entre sus destinos preferidos están los centros comerciales del país.

En el 2012, el país recibió 6.101 visitantes del gigante asiático y en el 2015 la cifra subió a 12.498, con un crecimiento del 104,8 por ciento.

En el 2014, entraron 8.721, luego el aumento anual respecto al 2015 fue 43,3 por ciento, uno de los mayores dentro de la Alianza del Pacífico (AP), que está conformada por Colombia, México, Perú y Chile.

En el primer trimestre entraron 3.309 turistas chinos, contra 2.237 en igual periodo del 2015, con un crecimiento de 47,9 por ciento.

El vicepresidente de Turismo de ProColombia –el organismo público privado que promociona la inversión extranjera y la llegada de visitantes al país- , Enrique Stellabatti Torres, afirma que en promedio, por un paquete de viaje de 3 días (sin incluir avión), cada turista chino gasta en promedio 3.350 dólares en hoteles, sitios turísticos, compras y restaurantes.

Y no son los tradicionales, que vienen en busca de oportunidades económicas, sino que generalmente son bilingües (con ingles), jóvenes y amantes de las artesanías y el lujo.

También algunos vienen a visitar sus familias en EE. UU. y optan por ir a países de la Alianza del Pacífico como Colombia o México, pues una distancia de 18 horas de vuelo les permite durante sus vacaciones, como máximo, generalmente, visitar, dos o tres naciones en América.

“Entre las ciudades que les gusta están Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, para conocer lugares como el Museo del Oro, la catedral de sal de Zipaquirá, Monserrate, La Heroica, el Eje Cafetero o el Museo Botero”, explica Stellabatti. Son poco amantes de la playa.

Mercado en grande

¿Pero por qué los países de la Alianza del Pacífico (AP) están tras la captación de más turistas chinos?

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) anualmente salen al exterior 128 millones de ellos, cerca una décima parte de su población, lo que lo convierte a China en el mayor emisor mundial para la industria sin chimeneas.

Para una comparación, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 4,4 por ciento en el 2015, hasta alcanzar un total de 1.184 millones de personas, según la OMT.
En comparación con el 2014, el año pasado hubo alrededor de 50 millones más de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) en todo el mundo.

Por tanto, gran parte de la promoción de las naciones tienen en la mira a China, pues representa el 10,8 por ciento de los turistas del planeta.

Y Colombia recibe a pocos de ellos: a los cuatro países de la AP llegan 150.000 turistas al año, es decir, que solo capta el 8,3 por ciento.

Si bien no van ver ballenas en el Pacífico ni visitan Caño Cristales, por la falta de infraestructura o percepción de inseguridad, les gustan también los atractivos culturales.

Los estudios han detectado que a algunos les gusta venir, a cambio de su esposa, con el profesor a curtir el baile de la salsa en una escuela de Cali o a comprar ropa y objetos de marcas colombianas en los centros comerciales de Bogotá.
Inclusive hablan inglés, que era un problema de comunicación con Occidente y están más preparados para conocer cultura de este lado del mundo, que es tan exótica para ellos como lo es la asiática para nosotros.

Los turista chinos también vienen a aprender español a Colombia y Stellabatti considera porque a nivel de Latinoamérica consideran que se habla y se escribe bien.

La III Macrorrueda de Turismo de la Alianza Pacífico 2013, que se realiza en esta capital, reúne a 260 empresas de los cuatro países miembros de la AP y 20 operadores chinos. La expectativa de negocios es de 15 millones de dólares y pretende doblar la cifra de la segunda edición que realizó el Consejo de Promoción Turística de México (Cptm), que fue de 8 millones de dólares.

El plan de la AP en el frente es fortalecer el intercambio de productos de los empresarios de las cuatro naciones y que crezca el flujo de turistas asiáticos y de los 4 países de la AP.

“Los productos exóticos y diferenciados que ofrece Colombia son, entre otros, de avistamiento de aves y ballenas y convivencia con distintas de etnias”, explica Stellabatti.

Aunque, como se dijo, Colombia tiene uno de los mayores crecimientos porcentuales a nivel de la Alianza Pacífico en captación de turistas chinos, vive un proceso distinto porque antes venían pocos y no había hecho una tarea fuerte de apertura de mercado.
La estrategia está focalizada ahora en un nicho entre 20 y 35 años.

Otro objetivo de la Alianza del Pacífico es captar parte de la gigantesca oleada de turistas chinos, tan suculento en términos económicos y de divisas como su mercado interno.

Ómar Macedo García, director para Perú, del Consejo de Promoción Turística de México (Cptm), dice que a este país llegan unos 97.000 turistas chinos al año.

“Este año la meta es modesta, pero igual recibir unos 110.000 de los 150.000 que visitan la AP”, afirma.

En su opinión, es a parte de los 50 millones de los turistas chinos que van al año a Hong Kong o Macao, no pocos a jugar en los casinos, a los que les apunta especialmente la AP.

Rolando Lozano
Redacción Economía y Negocios
Lima. Por invitación de Promperú