Por Venezuela, bajarían ventas en Cúcuta

La devaluación de la moneda venezolana incrementaría el contrabando del país vecino a la ciudad.

POR:
febrero 14 de 2013 - 01:16 a.m.
2013-02-14

La devaluación de la moneda de Venezuela, que pasó de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar, afectará, a corto y mediano plazo, los indicadores socioeconómicos de los departamentos y las ciudades colombianas limítrofes con este país.

Así lo considera la calificadora Fitch Ratings, tras advertir que habría una disminución en el flujo del comercio fronterizo, que ha creado fuertes lazos a uno y otro lado de la zona limítrofe. En el caso de Norte de Santander, y específicamente de Cúcuta (entidades calificadas por Fitch), advirtió la firma, que se podrá experimentar una caída del consumo a corto plazo debido a la pérdida de poder adquisitivo de los venezolanos.

Como resultado de ello, agregó, se observarían reducciones en la recaudación de los impuestos al consumo, y de industria y comercio, presionando el ahorro operacional y las métricas crediticias, situación que, de no ser contrarrestada, podría generar modificaciones en la percepción de riesgo de estas entidades.

La devaluación del bolívar en casi 50 por ciento atizará el contrabando de productos venezolanos hacia Colombia, agudizando la crítica situación financiera de fabricantes y comerciantes instalados en Cúcuta, pues sus productos, como los del resto del país, se encarecerán para los compradores vecinos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien el martes viajó a Cúcuta para conocer de primera mano la situación generada por la decisión cambiaria de Venezuela, dijo que el 4 de marzo se reunirá con autoridades de este país para definir un plan de choque y acciones conjuntas para combatir el contrabando.

Sin restar importancia a los efectos de la devaluación del bolívar, el presidente de Analdex, Javier Díaz, reconoció el impacto negativo de esta medida en la zona fronteriza, pero anotó que esta será una situación temporal, de un par de meses.

Siga bajando para encontrar más contenido