Venta de acciones de la Zfam genera expectativa

La inversión total que se haría en este complejo empresarial llegaría a los 30 mil millones de pesos. Los Infis de Manizales y Caldas han aportado 20 mil millones.

La Zfam tendrá un área total de 219 metros cuadrados.

Archivo particular

La Zfam tendrá un área total de 219 metros cuadrados.

Empresas
POR:
septiembre 30 de 2014 - 12:18 a.m.
2014-09-30

El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas) y el municipio de Manizales, representado en Infi-Manizales, están a la espera de que se materialice la decisión que tomaron de poner en venta la participación accionaria que tienen en el proyecto de la Zona Franca Andina de Manizales (Zfam), para que se cumpla el cometido de darse en operación.

“Aspiramos con este proceso que el sector privado asuma la dirección de esta Zona Franca (ZF) para que se le inyecte la agilidad que necesita un complejo de estos para su desarrollo. Además, los Infis, con esta decisión, esperan recobrar la inversión que han hecho para apostarles a otras iniciativas”, señala Luis Fernando Franco Acevedo, gerente (E) de Inficaldas.

Los aportes para constituir la Zfam ascienden a 20 mil millones de pesos. De estos, 10 mil millones fueron dados por Inficaldas y la otra mitad por Infi-Manizales, faltarían otros 10 mil millones para tenerla en punto de funcionamiento, que serían aportados por quien adquiera la Zfam, para un total de 30 mil millones.

“Actualmente se encuentra en un punto en el que infraestructuralmente solo falta el cierre que técnicamente exige la habilitación en la adecuación de los servicios, porque los lotes están separados y diseñados. Asimismo, cuenta con las certificaciones y habilitaciones respectivas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)”, dice Franco.

La vocación de esta infraestructura sería multifuncional, es decir, industrial y comercial, con la posibilidad de ofrecer servicios, como los de atención de salud.

“La labor del sector público en este proyecto ha sido la de constituirlo, habilitarlo y posicionarlo, para que una vez lo compre un inversionista privado le dé el direccionamiento que le convenga”, enfatiza Franco.

La Zfam tiene 6 usuarios que están proyectando construir sus instalaciones, pero la meta es que sean más de 30 los que se ubiquen allí.

Situada en Manizales en un lote de 222 mil metros cuadrados, de estos, 219 serán el área de la ZF y solo 156 mil vendibles, los demás son para vías, servicios públicos y las exigencias que hace la Dian.

LOS APORTES QUE TRAE PARA CALDAS

Las contribuciones que traería la Zfam a este departamento son varios. “En primer lugar, la generación de empleo que beneficiaría especialmente a los caldenses; por eso, esperamos que la empresa que adquiera las acciones de esta iniciativa la termine y empiece a operar pronto, favoreciendo tanto a las personas como a las empresas asentadas en este departamento”, señala Luis Fernando Gómez Betancur, presidente de la Asamblea Departamental de Caldas.

Las proyecciones que se tienen para que entre en funcionamiento este complejo empresarial es que en un año las primeras compañías que se sitúen allí comiencen su labor productiva.

Irene Mejía Gómez, gerente Seccional de Andi Manizales, considera que “esta ZF traerá importantes beneficios a esta zona del país, porque facilitará y promoverá la comercialización de productos, que es uno de los aspectos que le falta desarrollar a Manizales de manera más activa”.

Además, servirá para incrementar el empleo de calidad y bien pago, porque la mano de obra sería personal con algún grado de formación profesional.

El renglón cafetero se favorecería también con esta ZF, porque tendría el canal adecuado para realizar su labor exportadora que lo ha caracterizado y será una oportunidad para que genere productos con valor agregado.

José M. Higuera
Redactor CEET