Venta del control de Corpbanca estaría a punto de cerrarse

Sería la oportunidad de Itaú para entrar a la banca comercial, o la del español BBVA para consolidarse.

POR:
diciembre 19 de 2013 - 10:57 p.m.
2013-12-19

El banco chileno Corpbanca, controlado por Álvaro Saieh Bendeck, informó que aún se encuentra en la etapa de análisis de las ofertas presentadas por el español BBVA y el brasileño Itaú Unibanco para una posible fusión o venta del control del mismo.

Las posibilidades de que los escogidos sean los brasileños cobran más fuerza y, de concretarse, sería la puerta de entrada de este gigante suramericano al negocio de la banca comercial colombiana. Itaú ya cuenta con una banca de inversión en el país desde el 2012, pero si las decisiones fluyen a su favor, esta operación ayudaría a consolidar la operación que el BBVA tiene en Colombia desde 1996 y donde ocupa un nada despreciable cuarto lugar en el ranking, medido por el nivel de activos. Una negociación con Corpbanca lo podría dejar en el segundo puesto del mercado.

En comunicación enviada a las autoridades del mercado tanto en Chile como en Colombia, los inversionistas españoles confirmaron su interés en llegar a un negocio con las directivas de Corpbanca, pero advirtieron que en la etapa en que se encuentran no es posible determinar si se llegará a un acuerdo en concreto.

Además, directivos de Corpbanca desmintieron rumores de que ya se habría firmado un acuerdo con uno de los inversionistas interesados. Esta versión llevó a que el precio de su acción se disparara ayer en la bolsa de Santiago y tuviera que ser suspendida su negociación.

“Corpbanca confirma que continúa analizando las ofertas con la asistencia de bancos de inversión para definir una contraparte y una estructura de negociación”, dijo su gerente, Cristian Canales, a la Superintendencia de Valores de Chile.

Esta entidad financiera está en Colombia desde el 2012, cuando concluyó la compra del Banco Santander, y en agosto pasado compró el Helm Bank. Por ambas pagó cerca de 2.600 millones de dólares. “El tema es co-control, no es dinero”, dijo una fuente cercana a la negociación. “Todo tiene su precio, puede cambiar, pero hoy el tema es co-control y que están los dos bancos en las negociaciones”, agregó.

SE VALORIZA LA ACCIÓN DE CORPBANCA

Según el diario ‘El Mercurio’, de Chile, Álvaro Saieh, habría acordado traspasar el 50,1 % de Corpbanca a cambio de acciones, en una operación valorizada en más de 5.000 millones de dólares. El BBVA en Chile declinó hacer comentarios.

Tampoco Itaú se refirió al tema. Sin embargo, Cándido Bracher, presidente de Itaú BBA, había aclarado que no estaba interesado en una participación minoritaria. La acción de Corpbanca subió ayer casi 15 %.

Siga bajando para encontrar más contenido