Venta de CorpBanca agitaría el mapa bancario local

El jueves se confirmó que la entidad chilena está recibiendo ofertas para fusionarse con otros grupos. Quien concrete el negocio, logrará una presencia destacada en el mercado colombiano.

Venta de CorpBanca agitaría el mapa bancario local

Archivo Portafolio.co

Venta de CorpBanca agitaría el mapa bancario local

POR:
diciembre 13 de 2013 - 12:33 a.m.
2013-12-13

Todo apunta a que antes de finalizar este año se conocerá el socio que tendrá CorpBanca, entidad financiera chilena con presencia en Colombia.

El tema está al rojo vivo, pues no ha sido poco el interés que grandes grupos financieros han mostrado por el negocio, calculado en 5.000 millones de dólares.

Hasta ahora, se ha hablado de al menos cuatro interesados: Itaú de Brasil, BBVA de España, Scotiabank de Canadá y BCI de Chile.

Sea cual sea el nuevo socio de CorpBanca, muy seguramente habría cambios en el sistema financiero local.

Como se sabe, esta entidad adquirió las operaciones del Banco Santander en Colombia, y luego asumió el control del Helm Bank. Con esto, se convirtió en el segundo banco extranjero del país por tamaño de sus activos.

Esto se convierte en un gran atractivo para cualquier entidad interesada en el mercado nacional.

LOS ESCENARIOS

El brasileño Itaú, el banco más grande de la región, ya reconoció abiertamente que está adelantando negociaciones con el empresario Álvaro Saieh por CorpBanca. De hecho, directivos del gigante financiero ya han señalado que les interesa crecer en otros países de la región vía adquisiciones, y que entre sus mercados de interés están Chile y Colombia.

Si gana la puja, Itaú entraría con paso fuerte al mercado colombiano. Ya tiene una corporación financiera, pero CorpBanca sería su plataforma para el mercado de personas naturales y empresas.

Por otra parte, el español BBVA ocupa el cuarto puesto en el sector bancario colombiano, y el primer lugar de los bancos extranjeros.

Aunque ha sido noticia por las desinversiones que ha hecho en América Latina, especialmente en pensiones, los activos bancarios sí son de su interés, en momentos en que la región responde por una parte importante de sus ingresos.

Por eso, CorpBanca le ayudaría a fortalecerse en el mercado chileno y, en Colombia, se consolidaría como el mayor extranjero y lo catapultaría al segundo lugar de la banca.

El BCI de Chile también ha entrado a sonar en este negocio. Esta entidad, dedicada al crédito para personas naturales, tiene una presencia fuerte local (que podría ser una desventaja), pero en Colombia solo tiene una oficina de representación, con lo cual entraría de manera directa.

Otra de las entidades que ha sonado, pero con menor intensidad, es el Scotiabank. La canadiense es la socia mayoritaria del Banco Colpatria, y un negocio con CorpBanca le ayudaría a consolidar su presencia y llegar a más clientes.

PARTICIPACIÓN MAYORITARIA, CLAVE EN LA PUJA

El jueves, CorpBanca confirmó que ha recibido ofertas de varias entidades y que se encuentra en análisis, pues aún no han definido cuál sería el mecanismo.

Lo que sí dejó claro es la intención de que el conglomerado del empresario Álvaro Saieh mantenga “una participación accionaria relevante e injerencia en la administración”. Este es el punto clave dentro de las negociaciones, pues al menos uno de los interesados, el Itaú de Brasil, dijo abiertamente que le interesa ser el socio mayoritario.

Justamente, ya presentó una propuesta a CorpBanca en la que constaban las cláusulas y condiciones para llevar a cabo la asociación por la que pasaría a tener el control de las operaciones.

No obstante, el presidente de Itaú Latam, Ricardo Marino, dijo que no quieren expandirse regionalmente a cualquier costo, sino pagando un precio razonable, y lo harán mediante adquisiciones.

Siga bajando para encontrar más contenido