Definen la suerte de Avianca: la venta gana protagonismo

Entre este viernes y este domingo la junta de la aerolínea tomaría la decisión. Según fuentes, los Efromovich considerarían ceder el control. 

Avianca es el mayor cliente de la empresa en Colombia.

El mayor accionista de la empresa es Synergy Group, propiedad de los hermanos Efromovich.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 15 de 2016 - 09:43 p.m.
2016-12-15

El mundo aeronáutico americano sigue a la expectativa de que la junta de Avianca se decida por alguna de las ofertas que ha recibido para la venta de parte o la totalidad de la compañía.

Esta determinación, supuestamente se iba a tomar el martes pasado, pero no ocurrió, y conocedores del tema apuestan a que se daría hoy mismo (viernes), mientras que otros creen que esto ocurrirá a más tardar este fin de semana.

La compañía ha guardado total hermetismo sobre la transacción en ciernes, al punto de que los detalles son guardados con celo por seis personas de su plana mayor.

Analistas consultados por Portafolio enfatizaron que este es un negocio que podría cambiar el panorama actual de la industria aeronáutica del continente, ya que se trata de la segunda empresa aérea en la región y los tres oferentes pertenecen a dos importantes grupos de firmas aliadas: United y Copa Airlines hacen parte de Star Alliance, junto con Avianca y Air Canada. Y Delta comparte puesto con Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas en Sky Team. El otro grupo que les disputa mercado en América es Oneworld, con American Airlines y Latam.

Según publicó la semana pasada el diario The New York Times, United habría ofrecido prestarle a Avianca 500 millones de dólares. Por su parte, Delta llegaría a los 1.900 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones serían en efectivo, por la mayoría que tiene el grupo Synergy (51,5%). Y Copa estaría dispuesta a pagar 2.000 millones de dólares por todas las acciones o una mezcla de dinero contante y sonante con acciones.
Uno de los puntos álgidos de la negociación en un principio habría sido la insistencia de Germán y José Efromovich en conservar la mayoría accionaria, pero ya habrían cedido al respecto, según información filtrada entre los conocedores del sector.

Analistas conceptúan que Delta estaría más interesada en la compra total y tendría cierta delantera, dada su solidez financiera y su interés en aumentar las conexiones entre Estados Unidos y América Latina, obteniendo así un cubrimiento desde Canadá hasta Argentina.

Mientras tanto, a Copa le sonaría bien la posibilidad de una fusión, con el fin de aumentar su tráfico entre destinos directos. Sin embargo, para concretar el negocio debería someterse al control de las autoridades de competencia y posiblemente renunciar a rutas con el fin de disuadir posibles afectaciones al consumidor con una posición dominante.

El rumor es que no quieren tener a Efromovich como controlador, por la gran cantidad de contratos que tiene Avianca con otras de sus empresas”, añadió una fuente que pidió omitir su nombre. Este sería justamente uno de los motivos de una discordia que se conjetura con su socio salvadoreño Roberto Kriete.

Según Camilo Silva, socio de Valora Inversiones, los Efromovich siempre han querido fusionar a Avianca Holdings con dos operaciones aéreas más pequeñas que poseen en Brasil y México. A esto se opuso el anterior presidente del conglomerado, Fabio Villegas, debido a la alta deuda de Avianca Brasil, pero ahora la posibilidad de tener un grupo más grande uniendo sus operaciones sería un as bajo la manga, de acuerdo con Silva.

El analista añadió que lo que más beneficiaría a los accionistas –mayoritarios y minoritarios– sería la venta total, pues se requeriría una OPA (oferta pública de acciones) en la cual el precio superaría el valor actual de estos papeles (hasta ahora se ha hablado de 5.700 pesos por acción), mientras que si es solo por una parte, con una inyección de capital, todo dependerá de qué tan diluida quede la propiedad. “Si pagan 6.000 pesos por acción pero la dilución es del 20%, habría que restarle ese porcentaje al valor real”, explicó el cofundador de Valora Inversiones.

El gran negocio para Efromovich sería conservar aunque sea un porcentaje minoritario, a la vez que obtiene capital fresco para diversificar el portafolio de Synergy, que ha sufrido fuertes reveses en los últimos tiempos por la crisis de los precios del petróleo.

La propia aerolínea acepta que necesita capitalizarse, aunque en los últimos días sus directivos han dicho que su situación ha mejorado. El año pasado, según datos reportados por la misma empresa, sus ingresos fueron de 4.400 millones de dólares frente a 4.700 millones del 2014, con un decrecimiento de 2,2 %. Para hacerle frente a las pérdidas (ver gráfico), para el tercer trimestre de este año disminuyeron en 3,1% los costos operacionales.

Es muy importante que las autoridades de competencia de todos los países protejan el acceso de las nuevas aerolíneas al mercado, porque estos procesos de consolidación tienden a afectar la competencia y finalmente se afecta al consumidor, si no se toman las medidas de protección”, dijo por su parte Juan Emilio Posada, expresidente de Avianca y cofundador de la aerolínea de bajo costo Viva Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido