Venta directa, más dinámica que los hipermercados

En una temporada de alta demanda, un consumidor gasta $93.100 pesos en estas marcas, según Nielsen.

Los hogares de clase media son los más dinámicos en la compra de estos productos. <TB><TB>

Archivo Portafolio

Los hogares de clase media son los más dinámicos en la compra de estos productos.

Empresas
POR:
noviembre 05 de 2014 - 02:26 a.m.
2014-11-05

Entre los canales que tienen los consumidores para hacer sus compras, el de venta directa está creciendo a mayor ritmo que las tiendas e, incluso, los grandes supermercados.

Así lo muestra un estudio del Panel de Hogares de Nielsen presentado este martes. El trabajo fue elaborado en mayo y una de las fuentes de información fue su muestra de 4.000 hogares en nueve ciudades del país.

El crecimiento llega al 26 por ciento, mientras que, por ejemplo, las tiendas y los hipermercados muestran descensos en sus ventas (0,2 y 0,7 por ciento, respectivamente).

De todas maneras, precisa Paula Estevez, gerente del Panel de Hogares de Nielsen, esto ocurre en un escenario en el que las empresas de venta directa representan en valor apenas el 4 por ciento del total de las ventas, en tanto que las tiendas tradicionales aportan un 47 por ciento y las cadenas de hipermercados un 13 por ciento.

Sobre el comportamiento de los canales, el estudio señala que uno de los hallazgos relevantes es que el formato de venta directa le está quitando participación a otros canales (53 por ciento), especialmente a las tiendas e hipermercados, al tiempo que incrementa su consumo de forma particular en un 42 por ciento.

El estudio explica que la presencia de estas marcas por número de hogares crece: fue del 82 por ciento en el primer semestre del año pasado y para el mismo periodo de este año aumentó al 83 por ciento.

Además, se advierte que antes los hogares invertían 8.100 pesos en promedio cada 42 días. Ahora, ese monto subió a 10.200 pesos con una frecuencia un poco menor de 40 días.

En una temporada de alta demanda el nivel de gasto puede llegar a los 93.100 pesos, señala Paula Estevez.

Los hogares de clase media son los más dinámicos en la compra de estos productos.

Las líneas de tocador que tienen que ver con una mejor apariencia personal son ‘los reyes’ de la venta en este negocio, teniendo el mayor porcentaje de importancia en el gasto con 12 por ciento. Se estima que este rubro de productos crece a niveles del 33 por ciento.

El análisis de Nielsen llama la atención en el aumento que tienen las ventas de alimentos por este canal de venta directa, con 59 por ciento.

Este incremento puede explicarse en que es un negocio que está en desarrollo con un uno por ciento de las ventas en la canasta de productos que se comercializan por catálogo.