‘La venta de electrodomésticos se ha reanimado’: Ktronix

Inaugura su tienda número 13 en Villavicencio. Busca la expansión en ciudades como Cali.

Rafael Villamizar gerente nacional de Ktronix.

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Rafael Villamizar gerente nacional de Ktronix.

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agosto 27 de 2014 - 03:49 a.m.
2014-08-27

La cadena Ktronix, que inaugura su tienda número 13 esta semana en Villavicencio, con una inversión de 2.000 millones de pesos, percibe mayor disposición al consumo de electrodomésticos. Rafael Villamizar, gerente nacional de la cadena, explica que el negocio está mejor que a comienzo de año y señala el interés por llegar a ciudades como Cali.

¿Cómo va la venta de electrodomésticos?

Para nosotros, el año venía plano. Hay una variable importante en la electrónica y es que cada vez los precios descienden y, para lograr los números, el reto está en vender más unidades. El valor del tiquete promedio está apalancado por la mayor tecnología.

El cliente colombiano consume tecnología, y de alta gama. Sí vimos que había cierta prevención de compra, que vino a explotar previo al Mundial y que generó un receso después del evento de fútbol que alcanzó a durar cerca de un mes. Mientras terminó julio, las ventas estuvieron más calmadas. Seguramente el cliente gastó más de lo que debía.

¿Pero dejó de ser tan plano como al comienzo?

Este es un mes de aniversario y nuestras promociones son agresivas. Creemos que el mercado ya llegó a su normalidad.

¿Cuál es la fortaleza de Ktronix?

No hay formatos como el nuestro, especialista. Ktronix se consolida como unas marca fuerte en un mercado complicado y competido. Sus fortalezas están en dar una buena experiencia al cliente, en tener un buen portafolio y en ser agresivos en precio.

¿Cómo han evolucionado los almacenes?

Esta semana abrimos al público la tienda número 13 en Villavicencio. Nos hemos mantenido en ese número en el último año. Hemos buscado mejores dimensiones de espacio para las tiendas. Estamos buscando mejores metros de experiencia porque nos pasaba en tiendas como las de la 122 con 18 y en la 124 con Séptima, en Bogotá, que eran muy pequeñas y no podíamos expresar la tecnología como se requiere hoy. Eso hizo que cerráramos esas dos tiendas y abriéramos una más grande frente a Unicentro, en febrero de este año.

¿Cuáles son las características de una tienda?

Buscamos tiendas que no sean menores a 1.300 o 1.500 metros cuadrados de exhibición. Y esa es la base con la que se concibe el local en Villavicencio, que se construyó con una inversión de 2.000 millones de pesos. Ktronix está en Bucaramanga, Medellín y Bogotá. Villavo es la cuarta ciudad.

¿Cuál es la novedad de esta tienda?

La novedad es para la plaza porque la exhibición tiene las especificaciones de la más reciente. Nadie más trabaja con un formato como el nuestro y la propuesta comercial que hay en Villavicencio es más masiva. Nosotros la estamos convirtiendo en especialista, tenemos producto disponible más de cara a la experiencia del cliente y con todo lo que tiene que ver con lo último en la tecnología está disponible.

¿Qué otros planes tienen de expansión?

Hicimos un almacén de gama media y alta. La plaza tiene interés por productos de alto valor y de alta tecnología y en eso nos enfocamos.

Este año tenemos previstas ampliaciones, pero no nuevas tiendas y nos interesa poder estar en ciudades como Cali, pero revisamos proyectos que se puedan materializar en el 2015.

¿Cómo aprovechan la libertad de venta de celulares?

Esta nueva puerta que se abrió para el comercio ha sido muy importante. Para nosotros, la venta de celulares es cuatro y hasta cinco veces más que el año pasado.

Pero son más costosos

Lo que pasa es que la financiación ha cambiado: antes era a través de las empresas celulares y ahora del comercio. El aliado de financiación cambió de nombre, pero el mercado sigue dinámico y la libertad del cliente es mayor porque puede acceder al teléfono que quiera. Es un buen momento para el segmento y nosotros lo estamos aprovechando.

¿Cómo se portaron las ventas a propósito del Mundial de Brasil?

El crecimiento fue positivo en la venta de televisores. Entre mayo 15 hasta el 15 de junio, frente al año anterior el crecimiento en valor fue de 150 puntos porcentuales. El aumento fue mayor incluso si se compara con lo que pasó hace cuatro años.

La temporada fue muy importante, apalancada en tecnología de video, por los televisores de alta definición y por la los de más pulgadas. Los clientes, hoy por hoy, están interesados en adquirir estos electrodomésticos de mayor valor, de mayor especificación y eso hace que el tiquete aumente.

Lo que también se notó en la temporada fue una mayor demanda de otros aparatos como celulares de alta gama y de tabletas de alta definición, por el interés de los clientes en estar al día con lo que pasaba.

congom@portafolio.co