Venta de lavadoras crece 7,3% en Colombia

El año pasado el sector vendió 600.000 millones de pesos. El dinamismo del negocio lo aportan los aparatos de carga frontal. La marca LG, líder del mercado.

Carolina Pérez, Gerente de Producto Lavadoras, de la División Home Laundry de LG

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Carolina Pérez, Gerente de Producto Lavadoras, de la División Home Laundry de LG

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mayo 14 de 2014 - 12:08 a.m.
2014-05-14

El interés de los consumidores por estrenar lavadora está en crecimiento.

El año pasado se vendieron 680.447 unidades, 5,3 por ciento más que las que se contabilizaron en el 2012 (646.456), según datos de la firma consultora GFK.

Por monto, el crecimiento fue de 7,3 por ciento. De un año a otro, lo comercializado pasó de 555.244 millones de pesos a casi 600.000 millones de pesos, lo que demuestra el dinamismo de un negocio en el que el recambio puede ser de cada 10 a 15 años.

Datos de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, sobre el mercado muestran que, en materia de electrodomésticos, el 78,7 por ciento de los hogares tiene una nevera, en tanto que en el segundo lugar está la máquina lavadora con el 51,8 por ciento.

En los últimos años, la presencia de este electrodoméstico, de la llamada línea blanca, se ha incrementado, teniendo en cuenta que en el 2003 estaba apenas en el 29,9 por ciento de los hogares.
Se estima que el gasto promedio de los colombianos en lavadoras alcanza los 900.000 pesos.
Colombia es un mercado caracterizado por preferir los aparatos de carga superior. Al punto que aun son el 83,2 por ciento de la participación en las ventas.

Por su parte, las de carga frontal tienen menor parte de la torta, con tendencia a incrementarse.
Este tipo de aparatos permite ahorrar un 44 por ciento de agua y un 39 por ciento de energía, respecto a un aparato de carga superior.

Carolina Pérez, Gerente de Producto Lavadoras, de la División Home Laundry de LG, explica que la marca es la primera del mercado con un 29,2 por ciento de participación en valor con cierre al 2013.
La compañía colocó en el mercado 200.000 unidades el año pasado, en tanto que en el 2012 llegó a las 178.000.
Sobre los hábitos de consumo de estos aparatos de lavado, Carolina Pérez dice que "la tendencia de las lavadoras de carga frontal está empujando como un mercado joven y de tecnología al crecimiento, más que el crecimiento de carga superior".

En preferencias del consumidor, la experta dice que se nota una mayor conciencia sobre el respeto por el medio ambiente y la importancia del ahorro. Adicionalmente, la practicidad es importante por las ventajas que tienen los aparatos.

La ejecutiva explica que el mensaje de LG a sus clientes, al proporcionar innovación y tecnología, es que la ama de casa deje de restregar y de dejar en remojo la ropa para que se pueda dedicar a otras actividades porque la máquina trabaja para ella.

Paralelamente, la oferta de hoy responde a diseños modernos y acordes al tamaño de las viviendas.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

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