Venta y producción de esmeraldas crecería 5 %

El sector pide más explotación y exploración para aprovechar el potencial de las reservas.

En el 2013, las ventas fueron de 127 millones de dólares.

Archivo Portafolio

En el 2013, las ventas fueron de 127 millones de dólares.

Empresas
POR:
julio 10 de 2014 - 12:54 a.m.
2014-07-10

Es sabido que Colombia es el mayor productor de esmeraldas de calidad del mundo y aunque las exportaciones vienen en caída desde hace 7 años, lo cierto es que Colombia continúa siendo el mayor exportador del mundo con una participación del 55 por ciento en el mercado, seguido de Brasil, con 15 por ciento; Zambia, con 12 por ciento, y Zimbabue y Pakistán, con 5 por ciento cada uno.

El presidente de Fedesmeraldas (La Federación Nacional de Esmeraldas), Óscar Baquero, explicó a Portafolio que “la disminución de las exportaciones viene dada porque es mucho más costoso hacer la explotación y exploración minera, por lo que se reduce la oferta nacional de la preciada piedra verde”. Asimismo, indicó que este año se proyecta un crecimiento del 5 por ciento en ventas y producción de esmeraldas.

Las exportaciones de esmeraldas en bruto en 2013 fueron de 2,5 millones de kilates y, de talladas, 350 mil kilates y siendo las exportaciones de talladas las que más pesan en el rubro por su complejo proceso de transformación.

La industria de la esmeralda es actualmente un sector en transformación. Desde hace años, el Gobierno Nacional arrancó un proceso de formalización de la minería nacional.

“Hace diez años existían 30 minas activas; actualmente, hay 15 porque la producción se vuelve más exigente y hay que hacerla de mejor manera”, afirmó el presidente de Fedesmeraldas.

EL FUTURO DEL SECTOR

De cara al futuro, desde la Federación Nacional de Esmeraldas señalan que hay que promover la explotación y exploración de la piedra preciosa porque el país cuenta con un gran potencial de reservas.

“La exigencia del Gobierno es que sea formal; la exigencia nuestra es que puedan ser incluyentes”, aclaró Baquero.

El próximo 10 de julio inciará en Corferias la sexta edición de Expoesmeraldas, donde los socios de Asocoesmeral estarán exponiendo de cara al público.

Inmaculada Iglesias

inmigl@eltiempo.com