Venta de ‘software’ y ‘apps’ para empresas aumentará

Las exportaciones del segmento de tecnología desde Colombia crecieron 300 por ciento en un año.

El mercado de aplicaciones en el mundo alcanzó los 70 mil millones de dólares al cierre del 2013.

Archivo Portafolio.co

El mercado de aplicaciones en el mundo alcanzó los 70 mil millones de dólares al cierre del 2013.

POR:
mayo 13 de 2014 - 12:47 a.m.
2014-05-13

El mercado software corporativo de Colombia aún está en pañales. Sin embargo, el rápido crecimiento en la penetración tecnológica en las compañías, particularmente las pymes, otorga buenas perspectivas para su desarrollo.

Según explican los actores del mercado local, el nivel de madurez dificulta establecer su tamaño con certeza.

Sin embargo, la firma IDC estima que solo la tercerización de software en el país alcanza ventas por 524 millones de dólares (poco más de un billón de pesos), cifra que representa un buen inicio si se tiene en cuenta que no incluye la facturación de las grandes compañías en el mercado local.

Así, el crecimiento del sector se ha evidenciado de forma más clara en las empresas que lo componen, pues han crecido a doble dígito y de manera consistente en los últimos años.

Una de estas es MQA, empresa que ya cuenta con varias oficinas en el exterior. Germán Borrero, su presidente, señala que en este negocio el retorno de la inversión es mucho más tangible que en el relacionado con el consumidor final. “Hay muchas oportunidades, particularmente en temas relacionados con el control de inventarios, de la producción, recursos humanos y, en general, en aspectos que ayuden a disminuir costos e incrementar la rentabilidad”, explicó el directivo.

MAYOR POTENCIAL

De acuerdo con Claudia Obando, gerente de Apps.co, el negocio de las aplicaciones (apps) corporativas es, probablemente, el que cuenta con las mejores perspectivas para los desarrolladores en el país y, por esta razón, el 51 por ciento de sus proyectos es de este tipo.

“Aunque las grandes soluciones van a predominar por un tiempo, cada vez habrá más demanda de programas especializados, como las aplicaciones”, proyectó.

En este sentido, la vocera resalta que las oportunidades en este segmento no se restringen solo al territorio nacional y que prueba de esto es que las exportaciones de su industria alcanzaron los 19 millones de dólares al cierre del 2013.

En el mismo orden de ideas, Alberto Samuel Yohai, director de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) señala que las ventas al extranjero de tecnología en el país se triplicaron en el último año, prueba de que “en Colombia hay desarrollos cada vez más importantes”, apuntó.

De acuerdo con Vision Mobile, el mercado de aplicaciones en el mundo alcanzó los 67 mil millones de dólares al cierre del 2013 y, de estos, 28 mil millones correspondieron a las ventas del segmento corporativo. Aunque su participación sigue siendo minoritaria, su pronóstico apunta a que la venta de apps a empresas incrementará su ritmo al 2016 y alcanzará los 58 mil millones de dólares.

cribus@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido