Venta de tabletas ha crecido con la crisis económica

Para no comprometer sus finanzas, las personas prefieren comprar pequeños artículos.

Estos artículos se utilizan principalmente con fines recreativos.

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agosto 01 de 2012 - 11:28 p.m.
2012-08-01

La incertidumbre frente al futuro de la economía mundial está incidiendo de manera positiva en la venta de tabletas en el mundo. Así lo destaca un estudio adelantado por Deliotte, en el que se sostiene que los consumidores están reenfocando sus gastos hacia adquisiciones más pequeñas, que tienen un peso menos significativo en sus finanzas personales, pues, además de producirles el placer de “darse un gusto”, no comprometen sus ingresos en el largo plazo, como sí lo haría la compra de una casa o un vehículo.

“Las presiones económicas para no gastar en ciertas cosas están llevando a que otras se adquieran, como en el caso de la tecnología. La gente está evitando tener deudas de largo plazo o hacer inversiones significativas, lo que les ha permitido destinar parte de su dinero a la compra de tabletas”, explica Nelson Valero, socio líder de tecnología de medios de comunicación y telecomunicaciones de la firma que hace el estudio.

Esta teoría explica la razón por la cual las ventas de tecnología crecen de manera estable y por qué la venta de tabletas se ha disparado en el transcurso de este año: entre todos los dispositivos que componen ese mercado, estos son los únicos que ofrecen posibilidades convergentes y movilidad a un costo relativamente bajo. Además, la ecuación costo/beneficio parece favorecerlas frente a otro tipo de compras.

“De manera inconsciente, la gente ve el valor del uso de ciertos elementos, no solo la inversión que se debe hacer para tenerlos; por ejemplo, el de una tablet es de 55 centavos de dólar por hora, mientras que el de un vehículo o tomarse unas vacaciones puede estar en alrededor de unos 10 dólares por hora”, agrega el vocero.

PERSPECTIVA LOCAL

Colombia no es la excepción a este fenómeno, pues el crecimiento en la participación de las tabletas en el total de ventas de tecnología en el país, demuestra cómo la incertidumbre, la baja en los precios de estos artículos y el aumento del poder adquisitivo, particularmente en la clase media, han creado el ambiente perfecto para que los tablets aumenten su penetración.

Y es que si bien una participación del 15 por ciento en las ventas de tecnología en el transcurso de este año las ubica aún como un producto de nicho, el hecho de que la cifra haya crecido cinco por ciento en ese tiempo da buenas perspectivas respecto al futuro de estos aparatos, según reporte un de GFK, firma que, además, anticipa que el mercado de tablets en el país cerrará con un valor de 350 mil millones de pesos este año.

En esta línea de ideas, Sandra Díaz, jefe de producto tablet en Sony, sostiene que las ventas en Colombia han estado 20 por ciento por encima de las expectativas que la compañía tenía al introducirlas en el mercado local hace un año.

“Principalmente, las usan con fines de entretenimiento. Solo el 15 por ciento las usa para trabajar y son personas muy afines al tema de la tecnología”, advierte la vocera.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

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