Lo que debe saber acerca de los avances
y beneficios del código postal en el país

En Colombia no solo sirve para distribuir mejor la correspondencia, sino para consolidar información cualitativa y cuantitativa de las zonas postales.

Adriana Barragán

Adriana Barragán, presidenta de 4-72.

Archivo Portafolio

Empresas
POR:
Portafolio
abril 01 de 2016 - 03:08 p.m.
2016-04-01

“Queremos que el Código Postal sea una herramienta para facilitarle a los entes territoriales la planeación y desarrollo de los municipios colombianos”, dijo la presidenta de 4-72 , Adriana María Barragán.

El Código Postal identifica a Colombia en el mundo. Fue diseñado y estructurado por la empresa oficial de correos 4-72, bajo el direccionamiento y liderazgo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En Colombia no solo sirve para distribuir mejor la correspondencia, sino para consolidar información cualitativa y cuantitativa de las zonas postales (tamaño de la población, número de barrios, longitud de las vías, densidad poblacional, estrato, uso del suelo, cantidad de predios, puntos de entrega, establecimientos de servicios, industria y comerciales).

En la estructura del Código Postal Colombiano se tiene en cuenta los límites de áreas administrativas como barrios, comunas y municipios, siempre y cuando no sobrepasen la cantidad de predios atendidos (en áreas urbanas planas, de 20.000 a 25.000 predios; y en zonas con topografía pendiente, de 15.000 a 20.000 predios). De ahora en adelante, cuando haga compras por Internet y le soliciten el Código Postal, ya no deberá inventarlo o buscar sin éxito el número. 

¿Qué es y para qué sirve?

El Código Postal es un esquema de seis números que complementa una dirección física y delimita una zona, con una serie de ventajas que se suman a la tendencia mundial del progreso tecnológico.

Al ciudadano le sirve para enviar correspondencia de forma precisa y ágil, complementar la dirección física para formularios y compras en internet y ofrecer servicios más acertados en la recolección y entrega de envíos.

En cuanto a los entes territoriales, permite organizar predios, identificar necesidades, facilitar la planeación y ejecución de políticas públicas, organizar zonas favoreciendo el desarrollo de proyectos sociales, identificar comunidades específicas estudiando su ubicación, agregar valor a la información de la base de datos de las gobernaciones, mejorar los procesos de logística, especialmente cuando se trata de la distribución de recibos, además de ser un aplicativo de diagnóstico que apoya los planes de ordenamiento territorial.

En el caso de los operadores de correo, el Código Postal será una método para lograr que la distribución sea más eficiente, sin importar que sea una carta, un sobre, un paquete o cualquier otro elemento que necesite ser llevado a un lugar determinado en el menor tiempo posible.

Actualmente existen 3.681 códigos postales en el país.