'Los pagos con tarjeta son más seguros'

La red de tarjetas de crédito y débito MasterCard explica las ventajas de acabar con el uso de efectivo.

Reducir la dependencia del dinero en efectivo mejora la seguridad.

Reducir la dependencia del dinero en efectivo mejora la seguridad.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
junio 12 de 2016 - 07:00 p.m.
2016-06-12

El reto actual de las ciudades alrededor del mundo: estar más allá del manejo de dinero en efectivo. “Más de la mitad de la población vive en ciudades y se espera que para 2050 esta cifra aumente al 70%.

Para esto, la implementación de los medios de pago electrónicos en actividades de primera necesidad y la interiorización de sus ventajas y beneficios, resulta un tema sustancial en el desarrollo urbano, asegura Carlos Montaño, vicepresidente de servicios y soluciones gubernamentales de MasterCard en A. Latina.

Para lograr estos objetivos, la compañía de servicios financieros les apuesta a soluciones tecnológicas que generen valor en tres áreas clave:

1. Insertar los pagos electrónicos en el ADN de las ciudades.

2. Demostrar el poder de los datos y generar un compromiso digital.

3. Reducir la dependencia del dinero en efectivo para lograr mayor seguridad e inclusión financiera.

MasterCard ha buscado alianzas con gobiernos, entidades y autoridades alrededor del mundo para facilitar y optimizar los mecanismos de compras y de pagos en diferentes sectores.

A la fecha, hay múltiples ejemplos y casos de éxito implementados entre actores del sector público y MasterCard en el mundo. Uno de estas buenas prácticas en Colombia se registra en Barranquilla. En esa ciudad, de la mano de Davivienda y la Alcaldía, se logró fomentar la eficiencia en los procesos de pago y compra de bienes y servicios.

La implementación de tarjetas corporativas en la entidad pública fue un hito importante para la ciudad, teniendo en cuenta que representó el primer acuerdo comercial en materia de compras del sector público, no solo en Colombia sino en América Latina, dijo Montaño.

El resultado en Barranquilla es evidente: ha habido una disminución de costos del 28% para el Gobierno, mayores eficiencias, control, transparencia y promoción de inclusión de los pequeños comercios.

EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES


Otros ejemplos de buenas prácticas en el mundo, como la implementación de pagos sin contacto de MasterCard en el transporte público de Londres, una tecnología que generó un incremento en el uso del sistema de movilización urbana de pasajeros y redujo sustancialmente los costos generados por el efectivo. Así mismo, en alianza con Net1 y Grindrod Bank, en Surafrica se implementó un sistema biométrico que transformó la manera de distribuir los subsidios.