Las ventajas de ser social y ambientalmente responsable

Dada la importancia de la RSE y el crecimiento de acciones enfocadas en el bienestar de la gente y en la protección ambiental, por primera vez Élite Empresarial indagó la percepción sobre el tema.

Ecopetrol, con Artesanías de Colombia, desarrolla el proyecto Orígenes, para impulsar a los artesanos indígenas.

Cortesía Ecopetrol

Ecopetrol, con Artesanías de Colombia, desarrolla el proyecto Orígenes, para impulsar a los artesanos indígenas.

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mayo 30 de 2013 - 10:14 p.m.
2013-05-30

Más allá de la cifra que invierten cada año, el verdadero impacto de la responsabilidad social y ambiental está en cómo diferentes acciones mejoran la calidad de vida de las comunidades. Dada la importancia del tema, por primera vez Élite Empresarial indagó la percepción de las compañías sobre quiénes están haciendo y liderando las mejores acciones. Ecopetrol, EPM, Grupo Éxito, Bavaria, Postobón, Smurfit Kappa Cartón de Colombia, Carvajal, Grupo Bancolombia, Alpina y Grupo Argos conforman el top 10 en este tema. En conjunto podría decirse que la clave está en un enfoque hacia el desarrollo sostenible y hacia una mejor calidad de vida de la población. Una visión integral ‘Declaración de compromiso con los grupos de interés’. Esta frase consigna la estrategia de Ecopetrol, la empresa ‘más responsable social y ambientalmente’ según Élite Empresarial, lo que para Marcela Fajardo, jefe de la unidad de responsabilidad social empresarial de la compañía, “es un reconocimiento a la promesa de valor que Ecopetrol tiene declarada en su misión y visión. Recibirlo de terceros es muy gratificante”. Todo su trabajo parte de consultar las expectativas de sus grupos de interés y tener en cuenta lo que esperan de la empresa, incluyendo consultas al interior de la misma; en los reportes de gestión se “da cuenta de lo que hacemos en el tema social; en educación, cultura y competitividad; gestión ambiental y biodiversidad, y contratación de mano de obra local”. Para el 2012, la inversión ambiental fue de 1’160.771 millones y la inversión social directa de Ecopetrol fue de 304.500 millones de pesos. Desarrollo humano “Como todo reconocimiento, significa un aliciente que representa, no un punto de llegada, sino un estímulo para esforzarnos cada día más. También, un recordatorio de nuestro compromiso en la transformación estructural de las condiciones sociales, económicas y ambientales, desde nuestro papel de empresa pública que presta masivamente servicios esenciales para el desarrollo humano y para la competitividad, en sociedades con retos complejos y dinámicos”, dice Ana Mercedes Villegas, directora de Responsabilidad Empresarial de EPM, la segunda empresa social y ambientalmente responsable. Una estrategia que incluye varios programas, como Antioquia iluminada (desde el 2008) para llevar el servicio de energía a todo el departamento, con más de 66 mil familias de estratos 1 y 2 conectadas; o Energía prepago, solución sostenible para quienes no tienen el servicio.
Generación de empleo, un tema trascendental
El Grupo Éxito cuenta con una estrategia de sostenibilidad que vincula a sus grupos de interés y busca generar un valor compartido. Trabajo que le permite ser la tercera empresa en reconocimiento social y ambiental. “Significa que nos estamos esforzando por hacer las cosas bien y que, aunque aún tenemos oportunidades de mejora, nuestros públicos de interés reconocen los esfuerzos por el bienestar de la comunidad y el desarrollo del país”, dice Carolina Arango, jefe de Sostenibilidad del Grupo Éxito. Un tema clave son sus buenas prácticas ambientales, a lo que se suma el trabajo realizado por la Fundación Éxito en temas como el desarrollo integral de la niñez.

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