Ventas de autos aceleran mercado nacional de llantas

El crecimiento del sector en lo corrido de este año ha sido de aproximadamente el 25 por ciento.

Archivo Portafolio.co

Llantas

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 18 de 2011 - 11:31 p.m.
2011-09-18

 

Cada vez que sale a la calle un vehículo nuevo, los vendedores de llantas saben que 18 o 24 meses más tarde venderán cuatro unidades más.

Y aunque esta cuenta es la misma que los empresarios del sector han hecho durante toda la vida, el negocio tiene ahora un factor que lo hace mucho más atractivo: el auge de las ventas de autos en el país.

Todo indica que este año saldrán a las calles y las carreteras colombianas más de 300.000 autos nuevos, es decir que en menos de dos años tendrán un mercado asegurado de 1,2 millones de llantas, sólo para atender los carros comercializados en el 2011.

Según la gerente de desarrollo de Negocios de la Importadora Nacional de Llantas, Marianella Manzur del Río, en el 2010 se vendieron en el país un total de 4,5 millones de llantas para autos, de todas las marcas, entre las producidas en Colombia y las importadas, sin incluir las de las motos.

“En lo que va corrido de este año hemos registrado un crecimiento del 25 por ciento”, afirma.

Sostiene que este nivel de desempeño de dos dígitos comenzó a registrarse en los últimos cinco años, a la par con el comportamiento del mercado de autos.

El hecho es de tal magnitud, que la marca japonesa de llantas Dunlop incluyó a Colombia en un estudio realizado para determinar en qué país de Suramérica sería más conveniente montar una planta de producción para atender la demanda regional. La investigación dio como resultado que Brasil, por su tamaño y crecimiento, sería el más indicado para ser sede de la planta. Colombia ocupó el tercer lugar después de Chile.

LA TORTA DE LAS MARCAS

Y ¿qué llantas compran los colombianos?

Estudios particulares indican que en el mercado nacional hay 171 marcas y 134 empresas entre importadoras y productoras de llantas.

El 44 por ciento de las importadas proviene de China y el 10 por ciento de Perú. Otros países fuertes son Ecuador, Brasil y Corea del Sur.

El mayor importador es Coéxito con el 19 por ciento, seguido de Goodyear con 15 por ciento, e Internacional de Llantas con el 13 por ciento. También tienen alta participación Bridgestone y Pirelli.

Las ventas se realizan en su mayoría (70 por ciento)en puntos especializados, y 22 por ciento en supermercados. Es más, Alkosto importa el 2 por ciento del total de llantas que ingresan al país.

LOS AUTOS Y LAS CAMIONETAS, LOS QUE MÁS CONSUMEN

El mercado nacional de llantas para automóviles y camionetas creció 48 por ciento el año pasado. Las cifras recopiladas por empresas particulares indican que en los doce meses se vendieron 3,5 millones de unidades.

Y aunque esta cifra es la más representativa del mercado nacional, la sorpresa la dieron las motos. En el 2010 se vendieron en el país 2,8 millones de llantas para este tipo de vehículo, lo que representó un crecimiento del 28 por ciento en el total del año.

Por el contrario, la demanda de llantas para buses, camiones registró un descenso el año pasado, del 12 por ciento. Así mismo, las empresas disminuyeron en 6 por ciento la compra de neumáticos para la maquinaria industrial. De la misma manera, la demanda nacional de llantas para aeronaves tuvo una caída de 7 por ciento.

Finalmente, el mercado de maquinaria agrícola registró un incremento del 5 por ciento en la compra de llantas en el 2010.

Las cifras demuestran que el potencial del mercado doméstico se concentra en automóviles y motocicletas.

Siga bajando para encontrar más contenido