Ventas de café instantáneo crecen como espuma

El mercado local es el segundo de mayor crecimiento para este tipo de productos en el mundo.

Ventas de café instantáneo crecen como espuma

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Ventas de café instantáneo crecen como espuma

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marzo 10 de 2014 - 11:09 p.m.
2014-03-10

En Colombia, el 35 por ciento del café que se consume es instantáneo, lo que evidencia que las ventas de esta presentación se duplicaron en los últimos 5 años. Y no solo eso, pues el rápido crecimiento que ha caracterizado a esta categoría posicionó al país como el segundo mercado de mayor desarrollo para este producto en el mundo, precedido únicamente por Filipinas.

De hecho, solo al cierre del 2013 las ventas de este tipo de café se incrementaron 13 por ciento y llegaron a 732,6 millones de litros, suficiente como para llenar casi 534 piscinas olímpicas, de acuerdo con un informe de Euromonitor.

FÁCIL Y RÁPIDO

Para Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva de Toma Café, la practicidad y rapidez que supone la preparación de estas bebidas en el hogar, sumado a lo asequibles que son sus precios han sido los motores tras el crecimiento en la compra del café instantáneo por parte de los colombianos, quienes, según las cifras de Euromonitor, consumen 15,2 litros per cápita de este producto al año, mientras en el mundo el promedio llega apenas a 6 litros. “La industria ha venido innovando y ya hay muchos sabores y mezclas listas para preparar, como capuchinos. Eso también ha impulsado las ventas”, agrega Sierra.

Así las cosas, el café soluble se ha convertido en una pieza importante de los diferentes jugadores del mercado, como una opción para cautivar a los compradores. “Para Nestlé, las ventas de Nescafé representan más de 10 billones de dólares anuales, que llegan a más mercados que cualquier otra marca. Nestlé es el principal comprador de café en Colombia con un 13 por ciento de la producción”, señala Manuel Andrés, presidente de la multinacional de consumo que está catalogada por Euromonitor como el primer jugador de este mercado en el país.

En este sentido, cabe resaltar la importancia que tienen las tiendas para las ventas de estas bebidas, pues participan con el 80,2 por ciento de las mismas, mientras que los hipermercados y supermercados se encuentran bastante parejos y aportan en conjunto 17,9 por ciento adicional.

En cuanto a las proyecciones, la firma de investigación predice que en el 2018 el tamaño del mercado crecerá 36 por ciento y pasará de 856 mil millones de pesos, al cierre del 2013, a 1,2 billones de pesos. Eso sí, recalca que las ventas de esta presentación no superarán a las de café tradicional, ya que rondarán los 2 billones de pesos en ese momento.

cribus@eltiempo.com

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