Ventas de carros nuevos en marzo sumaron 32.320 unidades

Como anticipó Portafolio.co, Econometría S.A. reveló que marzo fue el mejor mes de la historia.

Empresas
POR:
abril 06 de 2011 - 03:07 p.m.
2011-04-06

Ese récord de mes rompe el de noviembre de 2010, cuando se comercializaron 30.963. Adicionalmente, la cifra de marzo fue superior a la de igual mes del 2010, que fue de 18.015.

En total, el acumulado de ventas del primer trimestre del 2011 alcanzó 78.618 vehículos, lo que significa que el crecimiento fue 58,3 por ciento, frente a igual periodo del 2010, cuando se facturaron 49.676.

El presidente de la Asociación Colombiana de Concesionarios Renault, Saulo Arboleda, dijo que el mercado reaccionó a las ofertas y buenos precios y la cifra preliminar es 'fantástica'.

La cifra de ventas de carros del tercer mes de 2011 rebasa el estimativo de Econometría, que era de 23.700 unidades y es superior en 85 ciento a las de igual mes de 2010 (18.015).

Las ventas de vehículos nuevos siguen impulsadas por factores como la disminución del desempleo, las favorables condiciones de financiación y plazos y los atractivos precios y ‘juguetes’ de marcas tanto ensambladas en el país como importadas, entre otros.

En marzo, Renault Sofasa colocó 6.838 vehículos con los cuales su participación en las ventas fue de 21,1 por ciento ese mes. En total, en los tres primeros meses de este año la marca francesa colocó 13.444 unidades y una participación de mercado de 17,1 por ciento, contra 14,97 por ciento que tenía en igual periodo de 2010.

La marca líder en ventas siguió siendo Chevrolet, de GM Colmotores, que en marzo vendió 10.218 carros y completó un acumulado de 25.961 en el primer trimestre de 2011, para una participación de mercado del 33 por ciento, la misma con la que terminó el 2010. 

La compañía Colombiana Automotriz (CCA), ensambladora de la marca japonesa Mazda, vendió 1.312 unidades tan solo en marzo. Así las cosas, en el primer trimestre vendió 3.333, si se tiene en cuenta que en enero y febrero de este año colocó 2.021 vehículos, contra 2.883 en el primer trimestre del 2010, o sea un aumento del 15,6 por ciento, con una participación del 4,2 por ciento del mercado nacional.

De la cifra de carros que están colocando en el mercado nacional, cerca del 40 por ciento corresponde a vehículos ensamblados en el país y el resto a los importados. Además, las ventas de carros particulares mantienen una tajada de mercado alrededor del 55 por ciento.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS