Ventas de carros en el país cayeron 22% en septiembre

Así lo aseguró este jueves el Comité de la Industria Automotriz Colombiana, mediante un comunicado de prensa.

Niñera

Archivo Portafolio.co

Niñera

Empresas
POR:
octubre 04 de 2012 - 06:46 p.m.
2012-10-04

El Comité Automotor Colombiano reveló que en septiembre pasado, el desplome de las ventas de autos cero kilómetros llegó a 22,1 por ciento, para ubicares en 22.492 vehículos, contra 28.883 de igual periodo del 2011. En lo corrido del año, las ventas de carros nuevos se desaceleraron al sumar 235.090 unidades, con una baja de 3 por ciento respecto a igual periodo del 2011, cuando se facturaron 242.399 vehículos. La caída anual lo atribuyen los analistas, entre otros factores, al aumento de las tasas de interés para frenar la fiebre de consumo y que conllevó mayores exigencias por parte de las entidades financieras en la concesión de crédito. El gerente de SK Berge Colombia (marca Chrysler), Andrés Aguirre, dice que  aunque las ventas de carros empezaron bien el año, las entidades financieras están 'paniquiadas' y son más rigurosas para conceder los créditos.Paralalemente, cree que el bajo dinamismo de la producción petrolera este año ha causado una menor demanda de carros distintos a lo de carga por parte de petroleras y mineras . Sin embargo, afirma Aguirre, la marca Chrysler creció 7 por ciento anual a septiembre.

"El mercado total se está contrayendo y crecemos porque estamos en los segmentos de SUV y pick up, que se comportan mejor que los otros; y los consumidores son fieles a nuestras marcas y no han disminuido su ritmo de compras", agregó Aguirre.
A su vez, el director comercial de Toyota de Colombia, Édgar Hoyos Granados, aseveró que aunque las ventas se están desacelerando, la empresa creció 5 por ciento a septiembre, porque el portafolio del segmento pick up y SUV se ha comportado bien.

También cree que el mercado total este año se ubicará en 320.000 unidades, que de todas maneras es un buen nivel.

"La gente que adquirió carro por primera vez en 2011 este año no lo hará y por eso la caída; luego de 2013 empezaremos  a ver el repunte", agregó.
La desaceleración de las ventas del conjunto de la industria automotriz y los importados también se debe a la errónea lectura que hicieron potenciales compradores que creyeron que la entrada en ejecución del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos haría bajar los precios, de por sí impulsados por la revaluación, y que la anunciada reforma tributaria nivelaría también de inmediato el IVA para los ensamblados y los de origen extranjero.
El Comité se mostró más pesimista ayer, pues el mes pasado previó 320.000 unidades (4.570 menos que en todo 2011), y  dijo que como este trimestre prevé ventas por 75.000 unidades, el mercado cerraría 2012 en 310.000 vehículos.
Paralemente, las cifras provisionales indican que el segmento de vehiculos cayó cerca de 12,6 por ciento, a 120.000 unidades, al tiempo que  perdió participacion de mercado (de un  56 a un 51 por ciento).
El gerente de Navistar para Colombia, Manuel Barrios, sostuvo que si bien las ventas de camiones, volquetas y tractomulas no crecen a tasas cercanas al 200 por ciento, como en el 2011, siguen siendo altas por la demanda de la construcción.

"En cuanto a las tractomulas, sí vemos un menor ritmo por la baja en los precios del petróleo y el carbón, pero en septiembre observamos que hubo un mejor comportamiento de los pedidos", agregó.

Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, afirmó que como sucede en otros componentes del consumo de los hogares las ventas de carros también se están desacelerando.

"Este comportamiento se relaciona de cerca con el retiro del estímulo monetario que se dio en la primera mitad del año", agregó. Aun así afirma que las ventas permanecen en niveles máximos históricos, sólo por debajo del 2011. "Además existen factores estructurales que siguen impulsando el nivel de transacciones, como los bajos precios, gracias a la permanencia de una moneda fuerte, y el avance de la clase media", aseveró.