Ventas por catálogo y multinivel mueven US$ 3.000 millones

En Colombia, hay más de 14 mil personas que dependen directamente de este mercado.

Ventas por catálogo y multinivel mueven US$ 3.000 millones

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Ventas por catálogo y multinivel mueven US$ 3.000 millones

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abril 05 de 2014 - 10:49 p.m.
2014-04-05

En los dos últimos años, las modalidades de ventas por catálogo y multinivel han tomado mayor fuerza en el país, con un ritmo de crecimiento que duplica al del Producto Interno Bruto colombiano.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Venta Directa, Acovedi, en promedio, durante la última década las ventas de este negocio han venido creciendo entre 7 y 8 por ciento anual, al punto que durante el año pasado sumaron US$ 3 mil millones.

Las empresas del sector generan 14 mil empleos directos, pero adicionalmente hay 1,5 millones de vendedoras que reciben ingresos adicionales gracias a esta modalidad de venta.

Para la directora del gremio, Patricia Cerra, el éxito de esta modalidad radica en que, a pesar de las tecnologías y del auge de las ventas por internet, el consumidor quiere mantener el contacto humano.

“En Francia se hizo una encuesta en la que el 70 por ciento de las personas que afirmaron que preferían las ventas directas, dijo que les gustaba porque podían hablar con alguien, socializar y recibir asesoría personalmente”, señaló la dirigente gremial.

En el país, la principal categoría de productos que se mueve a través de esta modalidad de venta es la relacionada con la belleza y el cuidado personal.

En comparación con lo que pasa en el resto del mundo, en Colombia el segmento de ropa y accesorios es el segundo que genera mayores ventas en el sector. Empresas como Leonisa, por ejemplo, hoy día manejan 80 %de su volumen de ventas por medio de la venta directa.

UN NEGOCIO DE PACIENCIA

Aunque las cifras de crecimiento de las ventas directas han llamado la atención de las empresas, la directora de Acovedi señala que no a todas les funciona esta modalidad, porque es un negocio que requiere altas inversiones iniciales y un tiempo de maduración.

“Necesitas separar el negocio de la venta directa, nombrar un gerente, y pueden pasar de cinco a siete años para que tengas el negocio andando, entonces el apalancamiento financiero tiene que ser durísimo”, señaló Cerra.

Contrario a lo que se podría creer, las empresas del sector han recibido con buenas ojos el estatuto al consumidor, pues señalan que les da unas reglas de juego claras para trabajar.

ASIA ES LA QUE MÁS VENDE DIRECTAMENTE

De acuerdo con las cifras de la Federación Mundial de Ventas Directas, en el 2013, bajo esta modalidad se vendieron US$178 mil millones, de los cuales 44 % correspondió al balance de Asia Pacífico y 40 % al de América (incluye Estados Unidos y Latinoamérica).

Después de los productos de belleza, lo que más se vende por este medio son productos nutricionales.

Son 90 millones de empleos los que genera el sector.

A las empresas del sector les ha beneficiado el estatuto del consumidor, puesto que les dio un nombre y un marco legal bajo el cual regirse.

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