Ventas de Celsia se acercan a los $2 billones este año

Sus ingresos fueron de $1,9 billones. La cifra significó un 10% más que lo obtenido en 2013.

Panorámica de la hidroeléctrica del Alto Anchicayá, de la generadora Celsia.

Archivo particular.

Panorámica de la hidroeléctrica del Alto Anchicayá, de la generadora Celsia.

Empresas
POR:
octubre 23 de 2014 - 10:49 p.m.
2014-10-23

Celsia informó en un comunicado que la compañía informó que la energía generada por la organización en lo corrido del año alcanzó 4.725 GWh, lo que equivale al 10% de la producción total del Sistema Interconectado Nacional, SIN. De esta generación, un 57% fue hidráulica y un 43% fue térmica.

Su beneficio bruto al cierre de septiembre se incrementó un 14% frente al presentado el año anterior, para alcanzar $742 mil millones, con un margen del 38%. Por su parte, la utilidad neta al 30 de septiembre fue de $171 mil millones en comparación con los $205 mil millones obtenidos a septiembre de 2013.

La generación y comercialización mayorista de energía eléctrica de la compañía representó el 56%, los ingresos de cargo por confiabilidad, el 8%; la comercialización minorista de energía eléctrica, el 24%; el uso y conexión de redes, el 8%, la comercialización de gas natural y capacidad de transporte, el 1%, y otros servicios operacionales, el 2%.

En el negocio de comercialización minorista que se atiende por EPSA y CETSA, se registraron 15.113 clientes más que al cierre de septiembre de 2013, para alcanzar un total de 554.215. La energía suministrada a septiembre de 2014 ascendió a 1.449 GWh.

LOS PLANES DE EXPANSIÓN DE CELSIA

La organización realizó, en lo corrido del año, una inversión total de $173.761 millones en el desarrollo de su plan de inversiones y expansión.

En el negocio de generación, Cucuana, de 55 MW, logra un avance del 94% con una inversión total realizada a la fecha de $266 mil millones y para el Bajo Tuluá, un avance del 97% con una inversión total realizada de $147 mil millones.

En cuanto al proyecto de combustible líquido en Zona Franca Celsia, todas las obras fueron finalizadas y se encuentran operativas. El pasado 9 de octubre, se realizaron con éxito las pruebas con combustible líquido de la unidad Flores IV dando por finalizado el proyecto.

Este proyecto permite contar con los mecanismos y recursos necesarios para aportar confiabilidad al sector eléctrico garantizando el suministro de combustibles para la generación térmica, necesaria para el país en épocas de poca lluvia.

En el negocio de distribución, en el tercer trimestre de 2014, se presentó una ejecución total de $23.674 millones. Dichos recursos se destinaron fundamentalmente para mejorar la calidad en el servicio con actividades como la reposición de redes, transformadores y elementos de protección y telecontrol; también se presentaron avances en el plan de reducción de pérdidas y se realizaron inversiones en proyectos de provisión de servicio de energía eléctrica para nuevos usuarios.

EPSA Y CELSIA, CON MÁXIMAS CALIFICACIONES CREDITICIAS

Por décimo sexto año consecutivo, EPSA obtiene las máximas calificaciones que se otorgan a un emisor de deuda en Colombia al recibir la confirmación de sus calificaciones AAA y F1+, con perspectiva estable para su Programa de Emisión y Colocación de Bonos Ordinarios y Papeles Comerciales, destacándose la robusta posición competitiva, la fuerte y predecible generación de efectivo, el acceso a fuentes externas de liquidez y una estructura de deuda moderada con apalancamientos prospectivos conservadores.

El informe que entregó la firma calificadora de riesgos señala que EPSA cuenta con capacidades de endeudamiento suficientes para apalancar la estrategia de crecimiento.

De igual forma, BRC Standard & Poor´s mantiene la calificación de deuda de Largo Plazo AA+ en su revisión periódica de los Bonos Ordinarios de Celsia por $800.000 millones.