Ventas de computadores sumaron US$ 1.106 millones

Los colombianos gastan solo 23,70 dólares per cápita en computadores al año, poco si se compara con lo que se desembolsa en otros países latinoamericanos. Sin embargo, el mercado local es uno de los más grandes a nivel de la región.

Ventas de computadores sumaron US$ 1.106 millones

Archivo Portafolio.co

Ventas de computadores sumaron US$ 1.106 millones

POR:
octubre 21 de 2012 - 06:47 p.m.
2012-10-21

Según Euromonitor, los chilenos destinan un promedio per cápita de 49 dólares en computadores, los argentinos 36,30 dólares y los venezolanos 31,10 dólares.

El análisis, revelado por el diario Estrategia, incluye computadores de escritorio, los que se utilizan en un sitio fijo y cuentan con un teclado y mouse.

Además, los que son adquiridos en negocios establecidos o en el comercio al detal, excluyendo los armados por los propios usuarios.

De otra parte, incluye portátiles como notebooks, netbooks y tablets, vendidas en tiendas especializadas y de comercio.

En cuanto al tamaño total del mercado, dice el diario chileno, Argentina ocupó en 2011 el primer lugar en Latinoamérica, pues movió 1.457 millones de dólares en computadores.

Le siguieron Colombia, con 1.106 millones de dólares; Venezuela (932 millones de dólares), y Chile (812 millones de dólares).

Igualmente, los computadores de escritorio representaron el 18,4 por ciento del total de las ventas; en tanto los aparatos portátiles agruparon al 82 por ciento de la totalidad de las unidades comercializadas, por la tendencia al uso de tecnología ‘wireless’.

En relación con las ventas mundiales, según la consultora Gartner, durante julio-septiembre de 2012, los despachos de computadores alcanzaron los 87,5 millones de unidades, un 8,3 por ciento menor a los 95,4 millones de unidades entregadas durante el mismo lapso del año anterior. En este caso, no se incluyen las tabletas, un mercado que experimenta un fuerte crecimiento en el mundo.  

Comportamiento mundial del mercado

Aunque los computadores están presentando una desaceleración en los últimos periodos, “el tercer trimestre fue también de transición antes del lanzamiento de Windows 8, por lo que los envíos fueron menos vigorosos”, explicó Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner.

Por su parte, Lenovo se convirtió por primera vez en el primer fabricante de computadores a nivel mundial, con 15,7 por ciento, destronando a HP, empresa que ocupó la posición durante los últimos siete años y tiene 15,5 por ciento de participación del mercado. 

Siga bajando para encontrar más contenido