Ventas del Grupo Éxito crecieron 9,4% el año pasado

En su balance financiero, la compañía señaló que los ingresos consolidados de la ascendieron a $56,4 billones de pesos.

Exito

Acción de Almacenes Éxito

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 22 de 2018 - 07:31 a.m.
2018-02-22

En la presentación de su informe financiero de 2017, el Grupo Éxito mostró un crecimiento en sus ventas de 9,4%, así como un crecimiento de sus ingresos consolidados de 56,4 billones de pesos.

Según este balance, la utilidad neta fue de $217.000 millones, cinco veces más que la de 2016.

(Lea: Grupo Éxito tuvo una utilidad neta de $61.000 millones en primer semestre). 

"La estrategia de internacionalización del Grupo Éxito arrojó resultados positivos en 2017, gracias al aporte de la operación en Brasil y Uruguay a la utilidad de la Organización", señaló la compañía.

En sus resultados, la compañía resaltó la ejecución de 28 iniciativas entre las operaciones en Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina, que aportaron 100 millones de dólares al Ebitda.

El año pasado fueron abiertas 69 nuevas tiendas, entre aperturas y conversiones en los cuatro países en donde tiene presencia.

Al finalizar el año, el Grupo Éxito cerró con 1.573 almacenes: 574 en Colombia, 882 en Brasil, 88 en Uruguay y 29 en Argentina. En total, suma 2,8 millones de metros cuadrados y 140.000 colaboradores.

SUS FILIALES

Así mismo, la empresa señaló que la marca Surtimayorista abrió 8 nuevos puntos de venta y registró un crecimiento en ventas del 52,5%.

La utilidad por acción aumentó cinco veces comparada con el año anterior.

“En Colombia, la contracción de los volúmenes según el Indicador de Canastas de Nielsen (-2,8% a diciembre), afectó las ventas y la utilidad operacional. Sin embargo, la compañía continúo enfocada en el fortalecimiento de la estrategia omnicanal, la implementación del formato mayorista bajo la marca Surtimayorista, y de conceptos innovadores y únicos en el país como Carulla FreshMarket”
, indica un comunicado enviado por el grupo Éxito.

Adicionalmente en Colombia, el negocio del real estate, incluyendo Viva Malls, permitió la monetización del tráfico de los clientes con un crecimiento del 25% en sus ingresos.

En Brasil, el formato mayorista Assaí lideró el crecimiento, con un 27,8% de incremento en ventas netas y ratificó sus positivos y consistentes resultados durante el año. Se consolidó como la palanca de crecimiento del segmento de alimentos, con 126 puntos de venta.

En Uruguay, las ventas crecieron 7,7% en moneda local, cifra superior a la de la inflación de 6,55% y se registró un margen EBITDA de 7,8% en pesos colombianos.

En este país, se destaca la expansión del formato de proximidad con 9 aperturas en el año, para un total de 33 Devoto Express.

En Argentina, el negocio de los centros comerciales tuvo un aporte relevante a la utilidad operacional y totalizó 170 mil m2 con la ampliación y remodelación de los centros comerciales San Juan y Rivera Indarte.

En su objetivo de alcanzar una generación con cero desnutrición crónica en 2030, la
Fundación Éxito benefició a más de 51 mil niños.

Según Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito, "la decisión estratégica de diversificación internacional de Grupo Éxito produjo resultados positivos para la Organización", y agregó que "confía en las expectativas de mejoramiento en la dinámica económica en los cuatro países donde tenemos presencia comercial".

"El ambiente competitivo en Colombia es dinámico y lo estamos enfrentando con opciones innovadoras como la profundización de nuestras estrategias de comercio electrónico, la reciente alianza con Rappi para optimizar los tiempos de entrega de los domicilios a nuestros clientes y la expansión Surtimayorista, la marca del formato Cash & Carry", indicó Giraldo Moreno. 

De acuerdo con el presidente de la compañía, hay grandes oportunidades de acrecentar la monetización de los activos con el negocio inmobiliario en Colombia y Argentina, y la puesta en marcha de la coalición con Bancolombia por medio del programa Puntos Colombia. 

ASÍ ENFRENTARON LA CRISIS


Según la empresa, durante el 2017 en Colombia, la compañía enfrentó una economía retadora con estrategias diferenciadoras para lo cual se pusieron en marcha acciones modernas e innovadoras con resultados positivos como la estrategia omnicanal, a través de la cual el Grupo Éxito lleva el comercio colombiano a los estándares avanzados que rigen la venta electrónica en el mundo y busca facilitar la compra a los clientes, ofreciéndoles multiplicidad de canales en el mundo físico y virtual.

Así mismo, modernizaron los portales exito.com y carulla.com; Domicilios Éxito y Carulla, catálogos digitales y el market place, que registraron en el año más de 51 millones de visitas y 837 mil órdenes.



Siga bajando para encontrar más contenido