Ventas de electrodomésticos aumentaron 87% en 3 años

Estudio señala que la facturación de las empresas del sector alcanzó $ 7 billones en el 2013. Aunque las líneas blanca, marrón y los pequeños aparatos lo lideran, comercializar pilas es más rentable.

Ventas de electrodomésticos aumentaron 87% en 3 años

Efe

Ventas de electrodomésticos aumentaron 87% en 3 años

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junio 14 de 2014 - 08:30 p.m.
2014-06-14

El sector de los electrodomésticos avanza a pasos de gigante en Colombia. Tanto así que las compañías que se dedican a esta actividad pasaron de facturar 3,9 billones de pesos en el 2010 a 7 billones de pesos al cierre del 2013, lo que implicara que crecieron 87 por ciento en un corto periodo de tiempo.

Estas cifras hacen parte de un estudio elaborado por la Superintendencia de Sociedades que será presentado el viernes de esta semana a los miembros de la Cámara del Sector de Electrodomésticos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi). La información da cuenta de un incremento en el tamaño del mercado que rondó 14 por ciento al cierre del año pasado.

Factores como el impulso a la construcción, las promociones de las firmas en el negocio y el incremento en la conciencia ambiental de los colombianos, sumados a las facilidades para acceder a créditos, han impulsado la apropiación de nuevas tecnologías.

En este sentido, los datos muestran que, pese al crecimiento generalizado, categorías como pilas y refrigeración comercial disminuyeron su participación sobre las ventas del sector en un promedio de 1,3 por ciento, para ceder terreno a las firmas especializadas en la venta de línea blanca, marrón y pequeños electrodomésticos, cuyo crecimiento en los últimos 3 años fue del 87 por ciento.

Según explica Florencia Leal, directora de la Cámara del Sector de Electrodomésticos de la Andi, esto se explica pues “el sector es muy irregular, porque hay categorías y empresas que crecen mucho y otras que no van al mismo ritmo”.

“Indudablemente la informática crece mucho, impulsada por las tabletas y los celulares. La televisión también viene creciendo de manera sostenida desde hace algunos años: anualmente están entrando 2,5 millones de televisores al país”, ejemplificó Leal.

Aunque la rentabilidad de todos los segmentos se ha incrementado significativamente, el mayor Ebit (ganancias antes de intereses e impuestos) lo tienen los vendedores de pilas, con 49 por ciento, seguidos por los de iluminación, con 44 por ciento.

En cuanto a los productos, la información de la Andi indica que las importaciones de las firmas más grandes del sector se incrementaron, en promedio, 28,5 por ciento en el 2013, impulsadas particularmente por la adquisición en el exterior de equipos de sonido, celulares y secadoras, casos en los que el incremento fue de más de mil por ciento con respecto al 2012. En cuanto al tamaño, en este rubro las mayores importaciones fueron, en orden: televisores, portátiles y tabletas, y lavadoras.

De acuerdo con las cifras de GFK, actualmente el 28 por ciento de las ventas de electrodomésticos en el país se concentra en la línea marrón, que abarca artículos como televisores y reproductores de música y video. De cerca, le siguen los celulares, con 27 por ciento del mercado, y la informática, con 23 por ciento del mismo.

Dinámica positiva

Las proyecciones de este negocio apuntan a que el 2014 es atípico para sus ventas, ya que el mundial de fútbol corona a los televisores como los grandes protagonistas. De acuerdo con Guillermo Botero, presidente de Fenalco, “el incremento en la venta de estos aparatos en el segundo trimestre del año podría superar el 50 por ciento, que es algo muy sorprendente. En el mundial anterior, la cifra fue del orden del 38 por ciento”.

Por su parte, Carolina Pérez, gerente de Producto Lavadoras, de la División Home Laundry de LG, dice que este comportamiento puede desacelerar la dinámica de otras categorías. “Las ventas de lavadoras crecieron 7,6 por ciento en el 2012. Este año también hay crecimiento, pero el efecto del mundial hace que las personas compren más televisores y gasten menos en grandes electrodomésticos, por lo que nuestro crecimiento se reduciría a más o menos 5 por ciento”, apuntó.

En el mismo orden de ideas, dijo que uno de los retos para mantener la dinámica positiva del sector es cultural, pues las personas pueden aferrarse a sus aparatos entre 10 y 15 años. “Los colombianos tienden a mantener las cosas por mucho tiempo porque sienten que les han costado mucho, y si las reparan les durarán un poco más”, aseveró Pérez.

Desde su perspectiva, este comportamiento en el sector seguirá, a la vez que se desarrolla la construcción en el país, ya que cuando las personas se mudan de casa suelen cambiar sus aparatos. Según Euromonitor, las ventas de los pequeños electrodomésticos aumentarán 42 por ciento al 2018.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com

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