Ventas del Éxito en primer semestre fueron $6 billones

La compañía incrementó sus ingresos 22,2 por ciento al cierre de junio, en tanto que su ganancia neta creció 19,6 por ciento y se situó en 229.701 millones de pesos. Dinámicas, sus tiendas virtuales.

Ventas del Éxito en primer semestre fueron $6 billones

Archivo Portafolio

Ventas del Éxito en primer semestre fueron $6 billones

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julio 29 de 2015 - 10:54 p.m.
2015-07-29

En pleno desarrollo de su feria Expovinos, todo indica que el Grupo Éxito tiene motivos para brindar: reportó un crecimiento del 22,2 por ciento en sus ventas totales que superaron los 6 billones de pesos.

Este resultado está un billón de pesos por encima de lo que facturó al cierre del mismo periodo del año pasado.

En el segundo trimestre, por su parte, los ingresos tuvieron un aumento del 16,4 por ciento, al pasar de 2,5 billones de pesos a 2,9 billones, según su reporte a la Superintendencia Financiera.

En cuanto a la utilidad neta, el crecimiento fue de 19,6 por ciento al cierre del semestre, al pasar de 192.004 millones de pesos a 229.701 millones de pesos.

Para el trimestre, entre tanto, las ganancias fueron de 159.739 millones de pesos, 71,3 por ciento más que lo que acumuló entre abril y junio del 2014 cuando llegó a los 93.240 millones de pesos.

Explicó el alza por el ingreso no recurrente proveniente de la venta a Cafam de las farmacias que tenían Éxito y Carulla.

En el balance semestral, la mayor cadena de comercio del país destaca el desempeño positivo y lo atribuye, fundamentalmente, “a la adecuada implementación de las estrategias de la compañía”.

Entre las acciones más relevantes de los primeros meses del año, el Grupo resaltó el acuerdo para ser socio de la Compañía de Financiamiento Tuya S.A.

El último día de junio, Grupo Éxito y Bancolombia suscribieron un contrato de compraventa de acciones, por el cual la primera firma adquiere el 50 por ciento de las acciones en circulación de la firma de financiamiento.

“Esto significa una reestructuración en la forma como participa nuestra compañía en la alianza que tiene con Bancolombia desde hace más de una década para el desarrollo de la Tarjeta Éxito y otros productos financieros”, explicó el Grupo Éxito, al dar a conocer los detalles de las actividades de los primeros seis meses del año.

De todas maneras, indicó, el nuevo contrato deberá pasar por el análisis y la aprobación de la Superintendencia Financiera.

En materia de comercio electrónico, la compañía también reporta resultados favorables entre enero y junio de este año.

Las actividades Jueves Online y Cyber Lunes tuvieron crecimientos importantes. En el caso de la primera jornada el crecimiento fue del 80 por ciento en ventas frente al mismo evento que se cumplió el año pasado.

Y en cuanto a la segunda actividad, el aumento fue de 83 por ciento en pedidos, y de 125 por ciento en lo relacionado con la facturación.

El comercio electrónico es uno de los componentes de lo que la empresa llama estrategia omnicanal, la cual se refiere a dar la opción al cliente para que compre lo que quiera, cómo y cuándo quiera, y en el lugar de su preferencia. Al desarrollo del canal online, también hay que añadir los supermercados físicos en sus diversas marcas, el desarrollo de centros comerciales, los catálogos virtuales y su canal de venta directa por catálogo Todohogar.

Hasta el mes de junio, la compañía sumó a su red de 544 supermercados en Colombia y 56 en Uruguay, 9 puntos de venta. De éstos, dos fueron Éxito ‘Express’, un Éxito Outlet, un supermercado Carulla, un Carulla ‘Express’ y dos Super Inter. A ello hay que añadir el nuevo formato en Uruguay.

En materia de centros comerciales, el Grupo informa que tiene 11 en operación, al tiempo que tiene en construcción 4 más.

Con Viva Barranquilla, Viva Waijira, Viva Las Palmas y Viva La Ceja, agregará 70.000 nuevos metros cuadrados de área arrendable entre 2015 y 2016. Igualmente, tiene catálogos virtuales en 111 almacenes Éxito, Carulla, Surtimax y Super Inter.

OTRO PASO EN EL MERCADO URUGUAYO

En el primer semestre la empresa destaca la introducción del formato ‘express’ en Uruguay a través de sus supermercados Devoto.

En Colombia, este estilo de tiendas de conveniencia completa 110 puntos de Éxito, Carulla y Super Inter.

Según informó, el 8 de junio pasado, abrió en Montevideo sus dos primeros almacenes tipo ‘express’: Devoto Express 21 de septiembre y Devoto Express Avenida Rivera. La cadena de comercio minorista dijo que el objetivo es llegar en ese país a más de 10 locales de estos. Allí participa del 45 por ciento del comercio minorista formal con sus marcas Devoto, Géant y Disco.