Las ventas de insecticidas crecen 63 % por aumento de casos de Zika y Chikunguña

Desde septiembre de 2014 se disparó la comercialización de insecticidas y repelentes.
Atlántico, el porcentaje más alto de ventas: 47 por ciento.

Zika

Las ventas de insecticidas y repelentes se disparan gracias al aumento de casos de zika y chicunguña.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
febrero 19 de 2016 - 10:37 a.m.
2016-02-19

El temor de ser picado por el zancudo que provoca el virus del Chikunguña y el Zika disparó la venta de insecticidas en un 63%, desde septiembre de 2014 hasta el mismo mes de 2015, de acuerdo con información del índice de Retail de Nielsen.

“Por regiones, la Costa Atlántica y Oriente, que incluye los Santanderes, son las que presentaron el mayor pico en ventas de la categoría, debido al impacto del virus, que genera la alarma de la población y obliga a los habitantes a buscar medidas de protección, como insecticidas y repelentes” señala Andrés Vergara, líder de la Industria de Aseo y Cuidado Personal de Nielsen.

La Costa Atlántica concentró el porcentaje más alto de ventas con un incremento del 47% frente al promedio de periodos anteriores.

El periodo de mayor crecimiento de ventas de insecticidas para Atlántico y Oriente fue entre septiembre y octubre del 2014, con 85% y 34% respectivamente.

En cuanto a repelentes, el pico más fuerte se presentó a comienzos de 2015, que aunque es temporada vacacional y se presenta un incremento regular en las ventas de la categoría, también fue la temporada en la que el Chikunguña comenzó a tener una mayor exposición mediática y de campañas preventivas.

Desde septiembre de 2014, la rotación por punto de venta de insecticidas y repelentes se incrementó en un 60% en comparación con el promedio de meses anteriores.

Por otra parte, el impacto en la categoría de analgésicos se ve reflejado especialmente en los periodos de mayor exposición del virus del Chikunguña, lo que generó un crecimiento de 3% en volumen durante 2015.

“Durante la temporada del Chikunguña, desde noviembre de 2014 hasta febrero de 2015, se vendió 9% más en volumen que un periodo regular. El canal que se consolida como el más importante para las ventas de analgésicos es la droguería, que llegó a vender hasta 8% más de tabletas y 18% más de jarabe que en un periodo normal”, agrega Vergara.

De nuevo la Costa Caribe es el foco de los crecimientos de las ventas al ser una de las zonas con mayor impacto de los virus. Atlántico consolida la cuarta parte de las ventas en el país, aportando un 75% del crecimiento en los periodos mencionados.