Las ventas de la marca Juan Valdez crecieron
27 por ciento el año pasado

El 2015 fue el mejor año para la compañía, que reportó 8.024 millones de pesos de utilidad neta, bajo las nuevas normas contables NIIF.

Juan Valdez

Archivo / EL TIEMPO

Empresas
POR:
Portafolio
abril 04 de 2016 - 10:11 a.m.
2016-04-04

Procafecol S.A. informó el resultado financiero del año 2015, evidenciando la consolidación, fortaleza de su operación y modelo de expansión nacional e internacional.

De esta manera, Juan Valdez logró consolidar su crecimiento y fortaleza en los mercados de presencia de la marca, registrando crecimientos importantes en materia de ingresos operacionales, EBITDA y Utilidad Neta, confirmando la tendencia de crecimiento positiva observada desde años anteriores, siendo el 2015, hasta ahora, el mejor año de la Compañía a nivel financiero.

Procafecol S.A. inició el 2015 su contabilidad bajo las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, con lo cual la información financiera que se presenta este año se realiza bajo este nuevo estándar, al ser parte de las entidades de Grupo 1 que lideran este proceso de migración contable.

El positivo desempeño de la compañía durante el 2015, se reflejó en los ingresos obtenidos durante el año, los cuales ascendieron a $212.055 millones de pesos y que reflejan un crecimiento del 27% frente al año anterior.

Con respecto al EBITDA de la Compañía, el 2015 arrojó un valor de $23.411 millones de pesos, evidenciando un crecimiento de 36% frente 2014.

A nivel de Utilidad Neta, la Compañía reportó la suma de $8.024 millones de pesos, bajo las nuevas normas contables NIIF. De esta manera y derivado de la implementación de los nuevos estándares contables, los mayores impactos en el resultado final se derivaron del efecto por Impuesto Diferido y el método de participación de inversiones y la transferencia de dominio de los productos, principalmente (frente las anteriores normas contables).

La estrategia de expansión es uno de los pilares que más ha aportado al positivo crecimiento de Juan Valdez® durante este año. Al cierre del período existen 230 tiendas nacionales y 108 en 15 países, para un total de 338 tiendas.

Varios hitos han marcado el desempeño de la marca de los caficultores colombianos en este periodo, como las aperturas en nuevos puntos de la geografía nacional en la búsqueda de estar más cerca a nuestros consumidores, con presencia en dos (2) nuevas ciudades como Tunja y Riohacha.

A nivel internacional, se mantuvo la estrategia de expansión internacional, con la apertura de los mercados de Costa Rica y Paraguay, los cuales se incorporan a nuestra presencia en otras 4 regiones del mundo. De igual forma, nuevas estrategias de optimización y eficiencias, sumado a nuevas estrategias de compras, han permitido cerrar un año con estos resultados.

Unido a la apuesta por la innovación Juan Valdez® adelanta un plan de construcción de alianzas orientadas a exaltar el trabajo de los caficultores, la cultura colombiana y el sabor del café Premium como las ya reconocidas con los chefs Rausch y la diseñadora Mercedes Salazar.