Ventas de motos crecieron 35,3% en los primeros ocho meses

Así revela la Cámara Automotriz de la Andi el crecimiento de este medio de transporte respecto al del año anterior.

Archivo particular

Sigue auge de motos

Archivo particular

POR:
septiembre 26 de 2011 - 05:18 p.m.
2011-09-26

Las personas que compran moto lo hacen por una variedad de razones, pero principalmente es porque se trata de una alternativa de transporte eficiente, versátil, económica y amigable con el medio ambiente, particularmente para los colombianos con ingresos más bajos.

Según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, la penetración de la motocicleta en el mercado es cada vez mayor. El porcentaje de la población que utiliza este vehículo en la actualidad es del 15 por ciento, es decir 6 millones de personas; en el año 2008 esta cifra fue del 13 por ciento.

Además, se estima que alrededor de 1’960.000 hogares en Colombia poseen motocicleta, lo que representó un aumento del 10,26 por ciento respecto del año 2008.

En el mercado, la participación de la industria a través de las principales marcas, Auteco, Honda, Yamaha, Suzuki sigue siendo mayoritaria, aunque el mercado de motos chinas es bastante significativo.

Para las ensambladoras, esta representatividad garantiza –a largo plazo– la generación de empleo calificado y bien remunerado, así como los aportes al desarrollo del país en términos de contribución al PIB, facilitación de la movilidad, generación de ahorro para el consumidor, y contribución al mejoramiento de la calidad de vida de muchos colombianos.

Según el estudio, el incremento de ventas en lo corrido del año respecto del mismo período del año anterior hace que más de 272.301 personas adicionales se movilicen en este medio de transporte.

En cuanto a las ventas históricas de motos, la Andi dice que en el 2008 se vendieron 219.744; en el 2009, 178.533; y el año pasado se pusieron a rodar 201.306 motocicletas.

Fuente: Ensambladoras de motocicletas. Cálculos, Andi.

Siga bajando para encontrar más contenido