Ventas de telas colombianas a la UE cayeron 65 %

En el caso de prendas, la situación es contraria, pues crecen a tasa de dos dígitos hasta mayo.

POR:
agosto 08 de 2012 - 10:57 p.m.
2012-08-08

Si bien las exportaciones del sector textil-confección en mayo registraron un crecimiento del 10,3 por ciento, las ventas externas totales de textiles entre enero y mayo cayeron 13,9 por ciento, pues mientras que hace un año se vendieron 241,2 millones de dólares, este año fueron 207,7 millones.

Así lo evidencian las cifras del DANE, en las que también permite establecer que por destinos, las ventas de telas y textiles en general, cayeron en prácticamente todos los mercados, pero con mayor relevancia en la Unión Europea en un 65,3 por ciento y en 20,7 a la Comunidad Andina.

Las confecciones por el contrario, registraron un aumento en las ventas externas entre enero y mayo de 10,4 por ciento, al pasar de 205,7 millones de dólares en el 2011 a 227,2 millones este año.

Las exportaciones de este tipo de productos crecieron 19,2 por ciento a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y en 15,8 por ciento a los países de la Aladi.

PRENDAS ÍNTIMAS

Por otro lado, el comportamiento de solo mayo permite evidenciar que el apetito en el exterior por las prendas íntimas que se confeccionan en el país va en alza.

En ese mes, las exportaciones de artículos como sostenes, fajas, corsés y ligas, entre otros, registraron un aumento del 28,4 por ciento, al pasar de vender 8,6 millones de dólares en mayo del 2011 a 11,1 millones de dólares en igual mes de este año.

Igualmente, las ventas externas de camisetas de punto crecieron 12,3 por ciento en el mes de referencia, al pasar de vender 5,1 millones de dólares en mayo del 2011 a 5,7 millones en igual mes de este año.

Por otro lado, prendas de vestir como trajes, conjuntos, chaquetas, vestidos y faldas también aumentaron en ventas fuera de Colombia, en 24,5 por ciento, pues mientras que en mayo de hace un año se vendían 5,9 millones de dólares, este año esas ventas ascendieron a 7,3 millones de dólares.

Estos son ejemplos para explicar buena parte del crecimiento que registraron las exportaciones del sector textil-confección en mayo, 10,3 por ciento.

Esto se vio alentado, según el Ministerio de Comercio, por la ausencia de aranceles en algunos mercados regionales para este tipo de producto.

Las ventas externas del sector en conjunto en el quinto mes del año pasaron de 93,9 millones de dólares en mayo del 2011 a 103,6 millones.

LO QUE MÁS SE COMERCIA

Durante mayo, se destaca el crecimiento de las ventas de prendas de vestir, como trajes y conjuntos, a Venezuela que creció 51,9 por ciento; a Guatemala creció 74,2 por ciento; a Panamá 24,8 por ciento; y a Ecuador, hacia donde las ventas crecieron 12,3 por ciento.

De otra parte, el mercado internacional le da muy buen recibo a todo el renglón de prendas íntimas elaboradas en Colombia.

La presentación de los productos, sus terminados, los materiales y la comodidad al usarlas son las cartas de presentación de este renglón nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido