A las ventas de las tiendas también les llegó su Navidad

Un estudio indica que los productos que más rotación tienen durante esta temporada son los mismos que se comercializan a lo largo de todo el año: lácteos, huevos, alimentos en paquete, dulces, bebidas gaseosas y licor. Lo que realmente cambia es la cantidad.

Los productos de la canasta familiar se mueven en las tiendas con mayor dinamismo.

Archivo Portafolio

Los productos de la canasta familiar se mueven en las tiendas con mayor dinamismo.

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diciembre 16 de 2014 - 02:31 a.m.
2014-12-16

Cuando se piensa en las ventas por esta época, la atención se dirige a las grandes superficies, los centros comerciales y las zonas céntricas y populares del comercio en las grandes ciudades.

Sin embargo, junto al ir y venir de los clientes que compran regalos y viandas para las fiestas decembrinas, cerca de sus hogares, están los tenderos que no salen de vacaciones y también se benefician de la disposición de gasto.

Un estudio basado en encuestas y entrevistas a empleados y propietarios de tiendas en Bogotá muestra que, en efecto, diciembre también es el mejor mes para este tipo de establecimientos.

Así lo señala una investigación que hizo Logyca, actual Centro Latinoamericano de Innovación en Logística del Centro de Transporte y Logística del Massachusetts Institute of Technology (MIT), con el apoyo de Colciencias, con el fin de profundizar en los hábitos y necesidades de los consumidores del canal tradicional en Bogotá, que tiene en las localidades de Usme y Bosa la mayor concentración de establecimientos.

David Hidalgo, líder del proyecto, explicó que para el 55 por ciento de los encuestados, el mes del año en que más productos vende es diciembre. Le siguen enero y febrero con el 16 por ciento, la franja de junio a agosto con el 14 por ciento, marzo y abril con el 7 por ciento. A la opción de otros meses, se atribuye el porcentaje restante.

Respecto a los productos que más rotación tienen durante esta temporada, el investigador comenta que “son los mismos que se comercializan durante todo el año: lácteos, huevos, alimentos en paquete, dulces, bebidas gaseosas y licor”.

Y anota, que si bien el surtido que más se mueve es el mismo que se vende en el resto del año, “lo que realmente cambia es la cantidad”.

Explica que la Navidad y fin de año, en contraste con lo que ocurre en Semana Santa, no supone ninguna restricción alimenticia y más bien invita a compartir en reuniones sociales, lo que estimula la compra. A lo anterior hay que agregar que en estos días también se registran las vacaciones de algunos miembros de la familia, lo que puede explicar este incremento en las ventas.

Para David Hidalgo, tener claro este comportamiento en el movimiento del llamado canal tradicional es una herramienta para que los proveedores puedan atender las necesidades de distribución, más ágil o más abundante, según la demanda de los tenderos.

Los tenderos, que manejan un promedio de 15 proveedores (con un mínimo de 4 y un máximo de 50 para todos sus productos) afirman que desearían poder influir, entre otros, en el horario, forma de las entregas y/o pedidos que tramitan con estos empresarios. De hecho, sólo el 21 por ciento lo puede hacer así en la actualidad.

Logyca recuerda, por cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que las tiendas son el canal preferido de compras de los colombianos con una participación del 53 por ciento.

POR ESTOS DÍAS, EL GASTO CRECE Y LOS HORARIOS SE EXTIENDEN 

Fenalco Bogotá hizo un análisis sobre los hábitos de consumo en estas fechas. Por ejemplo, determinó que los productos más regalados para Navidad son: vestuario (26%), juguetes (21%), calzado (11%) y licores (10%), entre otros.

El valor promedio de inversión por regalo es de 66.942 pesos. Los hombres invierten en promedio 82.653 pesos por regalo, 26.000 pesos más que las mujeres (56.250 pesos). Se estima que una persona invierte en promedio 401.653 pesos. Desde anoche, los comerciantes capitalinos pusieron en marcha su jornada Bogotá Despierta, que extiende los horarios hasta la medianoche del 23 de diciembre.

Otra parte del estudio señala que para celebrar la Navidad las personas realizan al menos tres actividades, la cena (26%), fiestas y/o reuniones familiares (20%), novena y entrega de obsequios (18% cada uno).

El valor promedio que invierte una persona en estas actividades es de 249.206 pesos. Para festejar el Año Nuevo el monto promedio que gasta una persona en la celebración y bienvenida es de 229.331 pesos.

Basados en lo anterior una persona en la temporada de Navidad y Año Nuevo puede invertir en promedio 880.190 pesos.
 


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