Ventas de vehículos de carga, en reversa

Las ventas de vehículos de carga pesada continuarían frenadas en el país durante el 2014, y ni siquiera alcanzarían el nivel del último año o el promedio anual que son unas 10.000 unidades.

Ventas de vehículos de carga, en reversa

Archivo Particular

Ventas de vehículos de carga, en reversa

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febrero 03 de 2014 - 06:27 p.m.
2014-02-03

El Runt (Registro Único Nacional de Tránsito) indica que el año anterior se matricularon 5.713  con capacidad de carga superior a 10,5 toneladas, entre otros,  tractocamiones, o las llamadas ‘mulas’, volquetas  y carros repartidores.

La  cifra representó una caída de 62,1 por ciento respecto a 2012, cuando se matricularon 15.085 carros de este tipo.

El mercado de vehículos nuevos de carga empezó a retroceder en el 2012, pues en 2011 cuando se matricularon 14.362 se empezaba  a percibir una tendencia alcista.

Para completar, la caída de las ventas de este segmento fue 55 puntos porcentuales más que la que presentó el resto de sector en el 2013, cuando alcanzó 7 por ciento.   

Sin embargo, el desplome de las ventas de vehículos de carga pesada no fue exclusivo de Colombia sino que en Chile y Venezuela disminuyeron, respectivamente, 53 y 20 por ciento. En Ecuador solo crecieron 3 por ciento, y en Perú el 0,4 por ciento.

La marca líder en Latinoamérica en 2013 sin incluir (Mercosur y México) fue International (Navistar), con 35,1 por ciento, sobre ventas totales en el sector de 33.555 carros.  

El director de la regional centro de Navitrans –empresa que distribuidora y concesionaria exclusiva para Colombia de la estadounidense Navistar y su marca International– Luis Cardona Velásquez, afirma  que una de las causas de la destorcida de las ventas de carros de carga pesada se debe al desplome de la industria manufacturera, la cual solo finales del 2013 mostró algunos atisbos de recuperación.

Lo propio sostiene Octavio González Rivera, director de mercadeo para Latinoamérica de Navistar, quien cree que las matrículas este año en Colombia podrían  ser por lo menos las del 2013 o inclusive 6.000, si hechos como la recuperación de la industria se dan.  

“El 2014 lo vemos con expectativas positivas, donde esperamos un crecimiento del 10 por ciento en Latinoamérica debido a los proyectos e inversiones tanto en infraestructura como en renovación en transporte de distribución”, dijo por su parte el gerente de la marca International para Colombia, Manuel Barrios.

Otra de las causas de la caída de las ventas de los carros de carga el año anterior, según  Cardona, es el bajo ritmo al que marcha la ejecución de locomotora de la infraestructura, que solo en el frente vial vale unos 50 billones de pesos aproximadamente, y los altos costos por la deficiente infraestructura.

EN CONTRAVÍA

La supresión de la póliza de chatarrización a mediados del 2013 para los camiones fue otra de las causas de la destorcida, pues aunque su objetivo era estimular la desintegración de parque  automotor ‘viejo, no se  logró. Por el contrario, el Ministerio de Transporte considera con efectos positivos de la disposición.

También, el lunes el Gobierno quiso darle otro impulso al segmento, y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), el Fondo Nacional de Garantías (FNG) y Bancóldex firmaron un acuerdo interadministrativo que incluye, entre otros, que los  transportadores de carga acreditados como beneficiarios del programa de renovación de vehículos, cuentan con línea de crédito por 120.000 millones de pesos que ofrecen la tercera entidad y Mintransporte.

La medida incluye, además, que los créditos financiarán la compra o arrendamiento (leasing) de vehículos de carga, hasta el 100 por ciento de su valor total.

Adicionalmente, los pequeños propietarios podrán solicitar créditos para reponer los vehículos, cuando el nuevo sea dedicado a carga de tamaño igual o superior a las 10,5 toneladas.

OTROS ESCOLLOS

Cardona agrega que el cupo de operación de un vehículo de carga más el IVA en el país vale 120 millones de pesos, que con el costo de la máquina sube el costo a unos 300 millones de pesos, una inversión que bajo las condiciones actuales de competencia  hace difícil su recuperación.

La falta de la regulación de vida útil, agregan analistas, de estos vehículos tampoco es clara y los propietarios de los ‘viejos’ ferian los fletes con tal de ponerlos a trabajar, y por tanto no hay reposición.

Como es sabido, los vehículos de carga pesada son importados de países como México y Brasil y para los fabricantes no es fácil colocar en otros mercados de la región los destinados a Colombia que no se logran vender, pues tienen especificaciones que se adecúan a la geografía particular del territorio nacional.

Según añade Cardona, en las bodegas de concesionarios de vehículos de carga aún existe inventario del 2012 y 2013 que no se ha podido vender.

Aún así, explica González,  desde la casa matriz de Navistar en Chicago (EE. UU.) ven condiciones de seguridad en nuestro país para vender un mayor número anual de vehículos de carga, entre otros motivos, por la  baja penetración por número de habitantes y porque el sector transporte representa cerca del 5 por ciento del PIB.  Afirma que la compra de un vehículo de carga, que no sea para reposición, puede representar unos siete empleos directos e indirectos.

Por ello, mientras pasa el chaparrón de bajas ventas de carros, compañías como Navitrans se concentra en fortalecer la red de servicio al cliente, la de repuestos y los talleres especializados, y en general el servicio posventa. No ha optado por despedir personal.

Cardona explica igualmente que una parte de la inversión de Navitrans  se encauzará este este año, entre otras metas, a inaugurar talleres  de reparación, un nuevo negocio de la compañía, entre otras ciudades, en Bucaramanga, Villavicencio, Pereira e Ibagué.

También abrieron un centro para reducir a los propietarios de vehículos los tiempos de chatarrización y a que se vean expuestos a especuladores que compran los cupos a 35 millones de pesos por la urgencia del dinero, y a que el trámite oficial puede durar hasta cinco meses, cuando en realidad vale unos 70 millones de pesos.

LAS CIFRAS DE MERCEDES

Daimler Colombia colocó 881 camiones de las marcas Freightliner y Mercedes Benz, con un descenso de 40,8 por ciento respecto al 2012.

“Las ventas caen por dos temas principales. El primero, el cambio en las reglas de juego para la comercialización de vehículos de capacidades mediana y pesada. En según lugar hubo una baja y demorada capacidad de respuesta del Ministerio de Transporte en la aprobación de papeles para matrícula de las nuevas unidades. Se presentaron casos de unidades con más de seis meses esperando por aprobación y los clientes esperando por su vehículo”, dijo  Manuel Rodríguez, gerente de  mercadeo de Daimler CV.

Rolando Lozano G.

Redacción de Economía y Negocios

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