Ventas virtuales, puerta de entrada de Wal-Mart a Colombia

En unos meses una persona en el país podrá hacer una compra virtual directa a la más grande del comercio minorista global. El aliado será la firma de logística y comercio electrónico Aeropost.

Carlos Andrés López Patiño, gerente general para Colombia de Aeropost.

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Carlos Andrés López Patiño, gerente general para Colombia de Aeropost.

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enero 08 de 2015 - 02:24 a.m.
2015-01-08

Antes del primer trimestre del año, una persona en Colombia podrá hacer una compra directa a la cadena Wal-Mart para que el pago y la recepción del producto sea más rápido y directo.

Esto prácticamente significará que la tan esperada llega de la principal cadena de comercio del mundo se dará primero por la tienda virtual antes que con una tienda física.

Esta posibilidad se materializará gracias a una alianza que hará la empresa de comercio de Estados Unidos con la firma Aeropost, especializada en ofrecer herramientas para compras por Internet en Estados Unidos y servicios de logística internacional.

Carlos Andrés López Patiño, gerente general para Colombia de Aeropost, reveló que la meta es que entre febrero y marzo se puedan recibir los primeros pedidos exclusivos para Colombia.

“Ya tenemos el contrato con el operador de ellos que se llama Pitney - un experto en logística que elige para la cadena el mejor aliado en cada país- y estamos trabajando en todo lo que pasa a través del telón en las plataformas de sistemas de ellos y que se integren con las nuestras”, dijo el ejecutivo.

“Será una entrada interesante al país a través del comercio en línea”, comentó.

Precisó que en la actualidad cualquier persona puede hacer compras desde Colombia a la más importante cadena de comercio en ventas minoristas en el mundo. Pero la diferencia es que la marca pone al cliente el producto en un casillero en Miami y, luego, ese consumidor deberá preocuparse porque ese artículo que le interesa llegue a sus manos.

Según explicó Carlos Andrés López, “En Wal-Mart, Estados Unidos, ya está el paquete listo para llegar a la casa, porque con esa empresa de comercio tenemos integrado el sistema para que nos envíen la factura, la declaración del valor, la declaración del contenido, entonces es supremamente más expedito”.

Agregó que Wal-Mart trabaja con Aeropost para hacer esto en otros países. Iniciará en Chile, Costa Rica, Colombia como pilotos, pero la meta es que pueda entrar a los 38 países de su red.

Una alianza de las mismas dimensiones tiene Aeropost en Colombia con Ebay y en Costa Rica avanza con el gigante Amazon, con miras a extenderla a los otros mercados atractivos.

El empresario señala que pese a que el acceso a bienes y servicios por la red se ha extendido, el más fácil acceso de marcas como Wal-Mart, Ebay y Amazon siguen siendo atractivas para los consumidores.

Una de las razones para ello, según explica, es la exclusividad de artículos de grandes marcas para aquellos que son amantes de la moda, o el acceso a artículos curiosos para el hogar o la oficina, que solo esas cadenas comercializan. Ropa, tecnología y accesorios son productos favoritos.

Por el otro lado, está el factor precio, una variable diferenciadora frente a la oferta del comercio tradicional, dijo. López.

ACTOR DEL NEGOCIO

Aeropost nació hace 28 años en Costa Rica y comenzó a crecer en todos los países de la región como un concepto logístico, pero hace unos años transformó sus prácticas bajo el concepto de comercio electrónico.

“No solo cumplimos el papel de traer los paquetes, sino que hemos desarrollado todas las soluciones para que cada día sea más fácil el comercio electrónico”.

En los 38 países en donde está tiene 1.000 puntos de atención para entrega de los paquetes y la asesoría.

Como corporación movió el año pasado más de dos millones de paquetes y eso le representó ingresos a la empresa por 850 millones de dólares.

En Colombia solamente está en Bogotá, en alianza con Posnet, pero en febrero espera abrir en Medellín. En el transcurso del año analizará si va en Cali, Medellín, Manizales, Bucaramanga y la Costa Atlántica (con Cartagena y Barranquilla). A nivel nacional, Aeropost factura por conceptos propios, al año, cerca de 10 millones de dólares. López reconoce que en el país no ha sido fácil operar por la fortaleza de la industria local y por el contrabando.

Al 2014, superó 60.000 paquetes movilizados, 40 por ciento más que en el 2013, y estuvo por encima de los 80 millones de dólares en transacciones de compras.

“Son unas cifras muy interesantes que nos hacen ver de una manera más optimista el 2015, partiendo de todas las alianzas para potenciar”.

Además de la alianza próxima con Wal-Mart y el trabajo con Ebay que es exclusivo para el país, concretó una alianza con Bancolombia.

Con esta entidad financiera ofrecerá paquetes favorables para que los clientes se animen a hacer compras electrónicas.

De esta manera, se comienza a marcar la diferencia de lo que queremos hacer con un servicio que abrió varios canales de pagos para las compras, más allá de la tarjeta de crédito. “Más que ser aliados de ellos, tenemos un respaldo a toda la gestión que hemos hecho”, señala. El año pasado, Aeropost tuvo 12.000 clientes registrados en nuestro crecimiento orgánico y con está alianzas completa 40.000 clientes.

CANAL PARA COMERCIO DE EE. UU.

Dentro del desarrollo de sus negocios, Aeropost montó Yuujuu.com, una plataforma en Internet, en la que se buscan sumar comerciantes interesados en colocar productos en Latinoamérica y que no tienen cómo llegar a los clientes.

“Le decimos al comerciante que integre su stock de inventario a Aeropost y asegure la exclusividad para garantizar que vende a 200 millones de clientes. Como tenemos Aeropost en cada país sabemos cómo vender a cada cliente en el lenguaje local. Entonces se nos facilita venderle a un nicaragüense, a un hondureño, a un venezolano, a un boliviano”, comentó el gerente general para Colombia de Aeropost.

Está en marcha una primera versión de prueba de este nuevo canal de ventas que apuesta a darle mayor novedad a los clientes en los países donde opera.

López señaló que “estamos perfeccionando el canal de compras y cuando salga vamos a masificar el mensaje de acceder a buenos productos de Estados Unidos con unos pagos fáciles en Colombia, sin necesidad de tarjeta de crédito”.

En este momento están seis marcas integradas y la meta es ampliarlo a 80 en el transcurso del año, dijo el ejecutivo. El enfoque de la oferta está en ropa, accesorios y productos electrónicos.

A su juicio, “Sabemos que en algún momento todo va a tender al comercio electrónico. No en vano, las grandes superficies ya entraron a las ventas virtuales. Queremos que la gente no solo nos reconozca como un aliado logístico, sino que nos vean como una solución local que vende un artículo y poderlo entregar rápido a un buen precio”.

congom@portafolio.co